Pogacar iguala a Coppi con su quinto triunfo en el Giro de Lombardía

admin

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) ha ganado este sábado por quinta vez consecutiva el Giro de Lombardía, quinto y último ‘monumento’ de la temporada, una 119ª edición en la que el campeón del mundo atacó a 36,6 kilómetros de meta para ofrecer una nueva exhibición por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).

Nadie había conseguido ganar dos años consecutivos la ‘Clásica de las hojas muertas’ con el maillot arcoíris y nadie había logrado tampoco vencer cinco veces seguidas en Lombardía, y tuvo que ser, cómo no, Pogacar, que cubrió los 241 kilómetros entre Como y Bérgamo en un tiempo de 5:45:53, 1:48 por delante de Evenepoel y 3:14 por delante del australiano Michael Storer (Tudor Pro Cycling), que completaron el podio.

Con su quinto triunfo en Lombardía (2021, 2022, 2023, 2024 y 2025), que supone su victoria número 108 como profesional y la número 94 del curso para el UAE Team Emirates XRG, iguala al mítico Fausto Coppi (1946, 1947, 1948, 1949 y 1954) e incrementa su leyenda en una temporada para la historia.

Y es que Pogacar, de 27 años, conquista así tres ‘monumentos’ -las cinco clásicas más importantes del ciclismo mundial- en 2025, tras vencer en el Tour de Flandes y en la Lieja-Bastoña-Lieja, algo que no lograba nadie desde el belga Eddy Merckx, y ya acumula diez en su carrera deportiva, a uno del belga Roger de Vlaeminck (11) y a nueve del ‘Caníbal’ (19).

Solo el neerlandés Mathieu van der Poel, que ganó la Milán-San Remo y la París-Roubaix, evitó su triunfo en todos los ‘monumentos’ del año, aunque ha conseguido subirse al podio en cada uno de ellos -tercero en la Milán-San Remo y segundo en la París-Roubaix-. Todo en un 2025 en el que se ha coronado en las pruebas en ruta del Mundial y del Europeo, así como en el Tour de Francia, entre otros.

El UAE trabajó para su líder y lo impulsó para que, a 36 kilómetros de meta, en el Passo di Ganda, saltase a la caza del último de los escapados, el estadounidense Quinn Simmons (Lidl-Trek). Antes, los ataques se habían sucedido y se confirmó una numerosa fuga en la que estuvo el español Pello Bilbao y que llegó a gozar de casi tres minutos de ventaja sobre los favoritos.

El polaco Rafal Majka, el australiano Jay Vine y el francés Pavel Sivakov se relevaron para lanzar en el ascenso definitivo a Pogacar, al que no le costó llegar hasta Simmons y superarlo para ponerse al frente de la carrera. Entró en las calles de Bérgamo en solitario y completó su gesta con 1:48 de ventaja sobre Evenepoel, que no quiso entrar en la lucha de cambios de ritmo y se conformó con ser el primero de los ‘mortales’.

Deja un comentario

Next Post

Al menos 29 muertos por lluvias torrenciales en varios estados de México

Al menos 29 personas han perdido la vida debido episodios de fuertes lluvias en varios estados de México que han obligado a desplegar efectivos de Protección Civil y el Ejército en distintas zonas del país latinoamericano. «Integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; […]
Al menos 29 muertos por lluvias torrenciales en varios estados de México

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!