Irak lamenta las sanciones de EEUU «sin consulta previa» contra la estructura financiera de milicias proiraníes

admin

El Gobierno iraquí ha criticado la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a una constructora estatal a la que Washington vincula con la milicia proiraní Kataib Hezbolá, uno de los grupos más importantes dentro de las enormemente influyentes Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Las FMP son ahora mismo el principal punto de fricción entre Irak y Estados Unidos, que lleva meses presionando a Bagdad para que incapacite la actividad de esta organización, dada su afinidad a Teherán. Sin embargo, se da la circunstancia de que las FMP son uno de los principales instrumentos de seguridad del Estado iraquí que, lejos de atender las demandas norteamericanas, ha llegado a impulsar leyes para para convertir a la organización en una institución de seguridad independiente.

Bagdad considera a las milicias como esenciales para mantener el control interno del país a pesar de su tendencia al exceso de violencia a la hora de reprimir manifestaciones contra las autoridades, como ocurrió en 2019 con el aplastamiento del movimiento social Tishrin.

En este contexto, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció el jueves sanciones contra la Compañía General Muhandis para la Construcción, Ingeniería, Mecánica, Agricultura y Contratación Industrial que, según las autoridades norteamericanas «utiliza un método de subcontratación para desviar fondos de los contratos del gobierno iraquí» a las milicias proiraníes.

En respuesta, el portavoz del Gobierno iraquí, Bassem al Awadi, ha lamentado este pasado sábado esta medida, «extremadamente desafortunada» que «sienta un precedente negativo dentro de las relaciones de estas dos naciones aliadas» al haber sido adoptada «sin consulta ni diálogo previos».

Por su parte, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado la formación de «una comisión nacional suprema» para investigar la validez de los argumentos que esgrime EEUU para aplicar las sanciones y «presentar su informe y recomendaciones dentro de 30 días, incluyendo los procedimientos legales y administrativos necesarios».

El nombre de la empresa, Muhandis («el ingeniero», en árabe), proviene del nombre del subjefe de las FMP, Abu Mahdi al Muhandis, quien falleció en un ataque aéreo estadounidense en enero de 2020.

Deja un comentario

Next Post

Telekino 2397: cuáles son los premios del sorteo de este domingo 12 de octubre

Este domingo 12 de octubre se realiza el sorteo n° 2397 del Telekino, cuyo pozo estimado llega a los $2800 millones para los 15 aciertos. Desde la Lotería de la Provincia de Buenos Aires informaron que también que se ofrecen como premio dos casas estilo americana, una amueblada; un viaje […]
Telekino 2397: cuáles son los premios del sorteo de este domingo 12 de octubre

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!