La licenciada en Educación Sandra Liz Gutiérrez Cuba fue nombrada este martes como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) durante una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, donde juró ante el presidente interino, José Jerí.
La magíster en gestión pública y militante de Somos Perú asume la cartera en un contexto marcado por una denuncia por violación sexual que enfrentó el gobernante a principios de año y que, pese a archivarse hace dos meses, generó fuertes cuestionamientos y rechazo por parte de colectivos y organizaciones feministas.
La designación llega en un momento en que el Perú acumuló 78 feminicidios durante la primera mitad de 2025, cifra que refleja un aumento del 11,4 % respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que la violencia sexual se denuncia en el país cada 39 minutos.
Solo días antes, antiguos tuits de Jerí relacionados con sexo y mujeres se viralizaron en redes sociales y usuarios de Instagram señalaron que el mandatario solía seguir a modelos y a una reconocida productora internacional de contenido pornográfico.
Gutiérrez Cuba, exregidora de Surquillo, ocupó hasta hace poco la jefatura del Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República. En las publicaciones de Patricia Li, actual presidenta de Somos Perú, es mencionada como “guerrera somista”.
En desarrollo.