Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con agentes federales y estatales, aseguraron un inmueble que funcionaba como centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Nayarit.
La acción se llevó a cabo en días pasados en el poblado de la Peñita de Jaltemba, en la que participó personal del Sector Naval de Boca de Chila. En el sitio se logró el aseguramiento de armamento, equipo táctico y probable marihuana.
Como resultado se logró el aseguramiento del los siguientes objetos:
- 87 fusiles.
- 2 ametralladoras.
- 9 piezas constitutivas.
- Más de 42 mil cartuchos útiles.
- Mil 470 cargadores útiles.
- 43 granadas.
- 4.5 kilogramos de hierba verde con características de la marihuana.
- 129 cubetas con ponchallantas.
- 175 chalecos tácticos.
- 110 porta cargadores.
Los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.
Durante los trabajos, los agentes aseguraron el inmueble en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México contribuye a la suma esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada, coadyuvando con autoridades de los tres órdenes de gobierno contribuyendo de esta manera a inhibir las actividades ilícitas, mantener el orden público y garantizar el bienestar de las familias en el estado de Nayarit”, detalló la Semar en un comunicado.
Cabe señalar que Nayarit es uno de los estados en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene mayor presencia en el país debido a que se encuentra en el corredor en el que operan.
De acuerdo con la última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG tiene operaciones en más de 40 países, incluyendo la gran mayoría de estados que conforman México.
Nayarit es una de las regiones en la que tienen mayor presencia, ya que se encuentra a un costado de Jalisco, el principal centro de operaciones de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Este cártel también opera en mayor medida en los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala.
Derivado de la disputa que mantienen las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada -exlíder de la organización criminal-, Nemesio Oseguera Cervantes se consolidó como el narcotraficante más poderoso que opera en el mundo.