Valentina Castro Rojas hace historia este 15 de octubre al convertirse en la primera modelo colombiana en participar en el desfile oficial de Victoria’s Secret, como parte de la Fashion Show que se lleva a cabo en Nueva York.
La noticia se conoció a través de páginas especializadas que siguen de cerca la actividad de la marca estadounidense y lo relacionado con la alta costura, destacando la presencia de la tumaqueña en el evento
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La revista Hola tuvo la oportunidad de hablar con Castro mientras las maquilladoras hacían su trabajo de prepararla para el evento.
“Estoy representando a Tumaco, Colombia. Soy la primera colombiana en hacer Victoria’s Secret. Estoy muy contenta», expresó ante los micrófonos del medio citado. “Espero dar lo mejor de mí, lo mejor, disfrutármela”.
Cuando le preguntaron si sabía que Karol G estaría presente entre el público invitado al Fashion Show, Valentina respondió afirmativamente, y luego reveló la canción o frase de la Bichota que le gustaría usar para disparar su motivación antes de la pasarela, destacando particularmente Ivonny Bonita, una de las pistas de su más reciente LP, Tropicoqueta.
“Pues me identifico con muchas músicas, canciones de ella, como Ivonne tiene, como 20. Fantástica, magnífica, estática. Esa canción me fascina», contó.
Sobre la sensación y las expectativas frente al desfile, la joven respondió: “La verdad, no tengo palabras. Llegué muy orgullosa de mí, me sentí como en las nubes, me sentí maravillosa, contenta, emocionada. No me lo creía hasta que llegué aquí, hice el fitting y fue como que ¡guau!, estoy aquí“.
Cabe recordar que Karol G forma parte de la lista de artistas invitadas por la marca para presentarse en vivo, junto a Missy Elliott, Madison Beery y la agrupación K-Pop Twice.
Por ese motivo, la paisa compartió en sus historias de Instagram una serie de imágenes que ilustran su emoción por estar presente en el evento. Primero, publicó una fotografía de la invitación que recibió por parte de Victoria’s Secret, y luego una foto de espaldas, sentada en una silla.
“Que fantasía han sido los últimos meses de mi vida… cumpliendo sueños que tuve de niña y que jamás pensé que me pasarían a mí”, expresó.
De Tumaco al escenario global
Proveniente de un entorno humilde, Valentina Castro inició su camino en el modelaje mientras residía en el barrio Ciudadela de Tumaco, ocupando su tiempo en tareas cotidianas y en peinar cabellos afro para su comunidad. Este oficio se convirtió en uno de sus primeros vínculos con el mundo estético y su fuente de ingresos durante la adolescencia.
Su proyección cambió de manera notoria a partir de 2023. Con apenas 18 años, fue contactada por un cazatalentos tras compartir en sus redes imágenes de peinados y trenzas realizados en su entorno. La invitación para presentarse a un proceso de formación profesional en República Dominicana marcó un antes y un después en su vida. Su altura de 1,75 metros y su estética natural llamaron la atención de agencias internacionales, abriéndole paso en escenarios internacionales.
Luego llegó la oportunidad de participar en la Semana de la Moda de París desfilando para Louis Vuitton, momento que de acuerdo con lo dicho por ella misma, representó un desafío por la presión y la visibilidad del público, pero logró sobreponerse incluso ante imprevistos en la pasarela.
Desde entonces, sus participaciones en campañas y editoriales internacionales han destacado por la representación de sus raíces afrocolombianas. Prueba de ello es que en producciones para revistas de moda, se la ha visto portando trenzas y características propias del Pacífico colombiano, lo que ha sido motivo de identificación para muchas jóvenes que ven en ella un referente de inclusión y diversidad.
Eso dio pie a que se presentara al casting para desfilar con Victoria’s Secret: “Es mi primera vez en Nueva York, voy al casting para Victoria’s Secret. Estoy muy emocionada, muy feliz, muy contenta. Gracias a Dios, es una oportunidad muy grande y con el solo hecho de estar, estoy muy feliz y agradecida”, comentó en su cuenta de Instagram.
La inclusión de Valentina Castro en este desfile no solo constituye un logro individual, sino que simboliza un avance para la representación de las mujeres colombianas y afrodescendientes en la industria global de la moda. La joven mantiene sus vínculos con la cultura de su región. En entrevistas sobre su carrera y sus orígenes, ha manifestado: “Creo que se mira muy bonito y uno puede hacer muchas más cosas con el cabello afro que alisado. Siento que se ve muy lindo. Y es también lo que nos representa a nosotros”.