El presidente José Jerí exigió el martes que las autoridades identifiquen y detengan al responsable de la muerte de Eduardo Ruiz Sanz, registrada durante las protestas convocadas el 15 de octubre en el país sudamericano.
“Lamento el fallecimiento de Eduardo. He exigido a las autoridades que encuentren al responsable del asesinato”, declaró el mandatario ante las cámaras de Panamericana TV.
El presidente negó que se haya producido represión por parte de la PNP y argumentó que las imágenes de los incidentes muestran aproximadamente 100 policías heridos. “En una situación de represión no suelen presentarse tantos heridos entre las fuerzas de seguridad”, sostuvo el jefe de Estado, según recogió Panamericana.
Jerí también reconoció la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención ante futuras manifestaciones. “Asumimos la responsabilidad de seguir mejorando las labores de prevención”, afirmó durante la entrevista emitida por Panamericana.
Poco antes, en el Congreso, el presidente calificó la movilización como una manifestación legítima del derecho a protestar y reafirmó su respaldo a la protección de quienes participaron en las marchas, así como de los miembros de las fuerzas de seguridad.
“Estoy de acuerdo con que los ciudadanos se manifiesten, no permitamos que un grupo minúsculo pretenda imponer agendas, protejamos la estabilidad de nuestro país”, mencionó.
A lo largo de su discurso, Jerí insistió en que el gobierno enfrentó múltiples demandas pendientes desde su llegada al poder. “Hemos recibido un país con múltiples demandas que no han sido atendidas por muchos años. Es deber de las autoridades ser responsables, buscar el diálogo para buscar la unidad del país en estos momentos complicados», añadió.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, comunicó que pidió a la Mesa Directiva poderes legislativos extraordinarios con el objetivo de implementar acciones que permitan contener la criminalidad y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a la inseguridad. El mandatario anunció que incrementará las acciones para combatir la extorsión y el sicariato.
Comunicado del Congreso de la República
El Congreso de la República expresó sus condolencias por el fallecimiento de Eduardo Ruiz Sáenz, quien perdió la vida en medio de las últimas protestas sociales, y pidió que se realicen investigaciones a fondo para esclarecer lo ocurrido, según señaló en un comunicado oficial. La institución también trasladó su solidaridad a los familiares de la víctima.
“En referencia a las manifestaciones ciudadanas, estas deben ser un espacio de reclamo pacífico y no uno en el que se ponga en riesgo la integridad y vida de las personas. Rechazamos toda forma de violencia”, mencionó.
Paralelamente, el pronunciamiento parlamentario expresó respaldo a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante el registro de agentes heridos.
“Expresamos nuestra solidaridad y firme respaldo a la valerosa Policía Nacional del Perú, cuyos agentes han sido víctimas de ataques violentos perpetrados por delincuentes infiltrados en la marcha ciudadana”, señaló el Congreso.
El Congreso solicitó a las instancias judiciales y al Ministerio Público que lleven adelante una investigación “rápida, independiente y transparente que esclarezca los hechos y, con objetividad y respeto al debido proceso, determine las responsabilidades que correspondan”, según indica el documento publicado.