PARÍS.- El Museo del Louvre, uno de los más emblemáticos del mundo, sufrió un robo en la madrugada de este domingo, según confirmó la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati. Por el hecho, las autoridades dispusieron el cierre del museo por 24 horas mientras avanza la investigación.
Las piezas sustraídas son joyas pertenecientes a la colección de Napoleón y de la emperatriz Josefina, con un “valor inestimable”, de acuerdo con la funcionaria.
“Un robo tuvo lugar esta mañana durante la apertura del Museo del Louvre”, escribió Dati en su cuenta de X (ex Twitter), y agregó que se encontraba en el lugar junto a la Policía Nacional.
Un braquage a eu lieu ce matin à l’ouverture du @MuseeLouvre. Pas de blessés à déplorer. Je suis sur place aux cotés des équipes du musée et de la police. Constatations en cours.
— Rachida Dati ن (@datirachida) October 19, 2025
Por su parte, la fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por robo organizado y asociación delictiva para delinquir. La investigación fue encomendada a la Brigada de Represión del Banditismo de la Policía Judicial (BRB), con el apoyo de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC). “Se están evaluando los daños y las investigaciones continúan”, añadió la fiscalía de París.
Los detalles del robo
De acuerdo con el diario francés Le Parisien, los delincuentes ingresaron al museo -que es el más visitado del mundo- a través de la fachada que da al Sena, por donde se están realizando obras. Utilizaron un montacargas para acceder directamente a la sala en la Galería de Apolo, donde se encuentra la colección asaltada
Después de romper ventanas, los ladrones habrían robado “nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz”, dijo el medio francés.
Con información de AP y AFP – Noticia en desarrollo