El abogado Miguel Ángel del Río, representante de las víctimas en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, se refirió al fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá.
En este fallo, los magistrados (Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto) absolvieron al líder del partido Centro Democrático del cargo soborno en actuación penal en los casos de Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Asimismo, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Uribe del delito de fraude procesal.
En su cuenta de X, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que apelarán el fallo en segunda instancia, es decir, que el caso pasará a casación en la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, el jurista indicó que la “batalla” no ha llegado a su fin, confirmando así que mirarán todas las instancias legales para una decisión definitiva.
“Nos vamos a casación. Esta batalla no ha terminado”, afirmó el abogado de Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve.
Qué es la casación
La casación en Colombia es un recurso judicial que permite a la Corte Suprema de Justicia revisar sentencias emitidas por los tribunales superiores en segunda instancia.
Según información de la Corte Suprema de Justicia, este mecanismo busca unificar la jurisprudencia, corregir errores judiciales y garantizar la correcta interpretación del derecho en el país.
A diferencia de una tercera instancia, la casación no reabre todo el proceso, sino que se enfoca en la existencia de errores de derecho, afectaciones al debido proceso o interpretaciones contradictorias de la ley por parte de los jueces.
La Corte Suprema de Justicia está organizada en salas especializadas para tramitar estos recursos: la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural examina casos en materia civil, de familia y agraria; la Sala de Casación Penal estudia procesos penales.
Ambas salas actúan como tribunal de cierre dentro de sus especialidades, lo que significa que sus decisiones fijan criterio obligatorio para todas las autoridades judiciales de Colombia .
El proceso de casación exige que la parte interesada justifique que la decisión cuestionada contiene errores sustanciales que afectan el sentido del fallo.
La Corte Suprema de Justicia indica que las causales para admitir el recurso están establecidas en la ley, y la Corte decide si el recurso se admite y, en su caso, si modifica, revoca o anula la sentencia recurrida.
“Las decisiones de casación constituyen precedente jurisprudencial para los demás jueces en Colombia”, informó la Corte Suprema de Justicia.
Detalles del fallo
El martes 21 de octubre de 2025 el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe del delito de fraude procesal, el segundo cargo en su contra dentro del proceso judicial que enfrentaba.
Con esta decisión, la corte confirmó que Uribe no es responsable de los delitos que motivaron su condena inicial, en un caso seguido de cerca por su relevancia política y jurídica en Colombia.
La lectura de la sentencia comenzó temprano en la mañana y se extendió durante más de dos horas, tiempo en el que el expresidente fue favorecido por resoluciones que invalidaron pruebas fundamentales del proceso.
Entre los puntos tratados, el Tribunal consideró que las interceptaciones telefónicas practicadas a Uribe no cumplían con los requisitos legales exigidos, por lo que descartó como evidencia las conversaciones grabadas entre el exmandatario y su abogado Diego Cadena.
La anulación de esas pruebas incidió directamente en el resultado del caso, pues la jueza de primera instancia había otorgado validez a los audios al resolver sobre los delitos de soborno a testigo y fraude procesal. Tras la revisión, el Tribunal no solo desestimó la legalidad de las interceptaciones, sino que también absolvió a Uribe en todos los cargos atribuidos.
El alto tribunal también declaró ilegales las interceptaciones telefónicas contra Álvaro Uribe y Diego Cadena.