La Secretaría de Energía (Sener) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzó los trabajos de limpieza de limpieza, contención y remediación ambiental en la zona del río Pantepec, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
Esto tras el derrame de combustible en la zona por una fuga en el oleoducto de 30” Poza Rica–Madero, ocasionada por las lluvias intensas que provocaron inundaron en cinco estados del oriente del país, entre ellos Veracruz, y que hasta el momento han dejado un saldo de 78 personas fallecidas.
En un comunicado, la dependencia indicó que actualmente operan más de 80 unidades terrestres y fluviales en campo, entre las que se incluye una embarcación especializada en la atención de emergencias clase FIFI II y 5 lanchas, desplegadas para el rastreo, la contención y el acceso seguro a áreas críticas.
Detalló que los trabajos incluyen la instalación de 48 cordones oleofílicos y 13 barreras marinas, así como la recuperación de hidrocarburos en superficie mediante dos equipos skimmers y cuatro equipos de respiración autónoma, apoyados por 11 retroexcavadoras que habilitan brechas y caminos.
Asimismo, resaltó que en estas labores participa personal y equipo de cuatro compañías: A&B, Luza Tecnologías, HB y SIISA.
La SENER agregó que de acuerdo con Pemex, el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero reanudó operaciones de manera segura, conforme a los protocolos de seguridad.
Asimismo, puntualizó que de forma simultánea, y como parte de su compromiso de responsabilidad social, Pemex reforzó el apoyo a las comunidades afectadas por las pasadas lluvias en Cerro Dulce y Congregación Juana Moza, mediante censos, entrega de víveres, labores de limpieza y liberación de escombros, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para maximizar el alcance de estas acciones.
“Pemex reafirma su compromiso con la seguridad de las comunidades, la protección ambiental y la atención inmediata ante contingencias en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y medio ambiente” concluyó.