Teherán, 31 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que Estados Unidos supone el mayor riesgo de proliferación nuclear tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que ha ordenado el reinicio de pruebas atómicas.
“No se equivoquen: EE.UU. supone el riesgo de proliferación más peligroso del mundo”, dijo Araqchí a última hora de anoche en X.
El jefe de la diplomacia iraní sostuvo que “la reanudación de las pruebas nucleares es una medida regresiva e irresponsable y una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
En su opinión, “un matón con armas nucleares está reanudando las pruebas de armas atómicas” mientras “demoniza el programa nuclear pacífico de Irán y amenaza con más ataques a nuestras instalaciones nucleares».
Irán y Estados Unidos mantienen un pulso acerca del programa nuclear iraní y durante la guerra de los 12 días de junio entre el país persa e Israel, Washington bombardeo tres instalaciones nucleares iraníes.
Teherán cuenta con un importante programa nuclear y posee 440 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %, cercano al nivel necesario para producir armas atómicas, aunque siempre ha asegurado que no busca ese armamento.
Trump afirmó el jueves que ha ordenado empezar a probar «inmediatamente» el arsenal nuclear estadounidense » debido a los programas de pruebas de otros países», después de que Rusia realizara maniobras de sus fuerzas nucleares.
«Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato», dijo Trump a través de su red social Truth Social.
Más tarde matizó esos comentarios y aseguro que su anuncio de reanudación inmediata de pruebas nucleares está enfocado en conseguir la «desnuclearización» e incluir a China en las negociaciones de los tratados de no proliferación con Rusia. EFE
