El EBB del PNV ha expresado su preocupación ante la resolución 2797 de la Organización de las Naciones Unidas con respecto al presente y futuro del Sáhara Occidental y ha dicho no compartir la decisión adoptada este fin de semana que supone, a su juicio, la «asunción plena de la posición de Marruecos, potencia ocupante del Sáhara occidental».
Asimismo, la ejecutiva jeltzale ha mostrado su «profunda preocupación» por la «sistemática vulneración de los derechos humanos de la población saharaui». «Ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debería conllevar necesariamente la responsabilidad de aplicar unos estándares reconocibles en dicha materia», ha agregado.
Con la resolución adoptada, la formación nacionalista constata, una vez más, que los intereses geoestratégicos «priman sobre la consecución de una paz justa y duradera que ponga fin al último proceso de descolonización en África» cuando se cumplen, precisamente, 50 años de la denominada ‘Marcha verde’.
En este sentido, defiende el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro y ha insistido en que al pueblo saharaui le asiste también dicho derecho.
La ejecutiva jeltzale ha dicho lamentar que no se han dedicado «suficientes esfuerzos en términos diplomáticos para permitir el derecho de autodeterminación del Sáhara occidental» y ha criticado que tanto el Estado español en su momento como ahora también Naciones Unidas han dado «un paso atrás en este reconocimiento, sin que pueda expresarse la voluntad libre del pueblo saharaui».
