
Nolberto Solano tiene una misión importante: reformar el fútbol en Pakistán como seleccionador nacional. Aun así, el profesional peruano no deja atrás sus grandes sueños, siendo el más importante recalar en la parcela técnica de algún club de la Premier League. Aunque la meta supone una enorme complejidad, se esforzará al máximo para cumplirla con creces.
Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la revista World Soccer: “Me encanta estar activo. Por eso acepté esta oportunidad con Pakistán. Hay muchos entrenadores y exfutbolistas como yo en todo el mundo, así que es difícil encontrar trabajo. Hay que aprovechar cualquier oportunidad. Me encantaría dirigir algún día en la Premier League”.

“Sería un sueño estar ahí sentado con tantos asistentes a mi alrededor. Pero aquí estoy solo con mi preparador físico. Eso forma parte del reto. No todo puede ser perfecto. Tengo que dejar atrás mi carrera como jugador y demostrar mi valía como entrenador principal”, sumó Solano.
Por ahora, el ‘Maestrito’ se encuentra muy lejos de recalar en la élite del Reino Unido. Su hoja de vida como estratega lleva un contraste demasiado amplio con su carrera como futbolista. Todavía no ha podido trascender, pero confía que con el tiempo y el esfuerzo desplegado hallara éxito en sus funciones.
Leyenda
De lo que sí puede presumir Nolberto Solano es de su condición de mito en la Premier League, reconocimiento conseguido hace no mucho cuando hizo su ingreso al Salón de la Fama de Newcastle United por su legado al lado de otros históricos como Alan Shearer.
“Lo tomo con mucha humildad, con valor. No lo esperaba ni lo sabía. Uno se siente orgulloso y valorado al recibir esta clase de premios. Acá en esta ciudad se respira fútbol y creo que el hincha ha reconocido la entrega de la etapa en la que me tocó vivir. A partir de ahí se dio este reconocimiento. Estoy muy orgulloso por mí, mi familia y mi madre”, dijo en un diálogo con Infobae Perú.

“Lo único que tengo son palabras de agradecimiento, darle las gracias a todos por el cariño pese a los años. Me siento en casa y es mi segunda casa, por algo estoy por acá. Estoy feliz por la condecoración. Gracias a Newcastle por permitirme seguir en el club”, añadió.
‘Nobby’ tuvo dos etapas en St James’s Park. La primera se dio entre 1998 y 2004, lapso en el que vivió momentos gloriosos como participación en Champions League con aportación goleadora, y luego retornó para la etapa entre 2005-2008. En total sumó 48 goles en 314 duelos disputados.
Aventura
Nolberto Solano emprendió un enorme desafío al vincularse por un año con la selección de Pakistán. La propuesta del titular Syed Mohsen Gilani lo convenció. Con su llegada no solo se espera que los ‘halcones’ eleven su nivel, también que se concreten cambios sustanciales con relación al ámbito deportivo.
“El presidente se puso en contacto conmigo. Creo que quería a un exfutbolista que hubiera jugado a un alto nivel, porque Pakistán nunca había tenido un seleccionador de ese calibre. Siempre es un honor formar parte de una selección nacional; da igual el nivel en el que juegue el país o el puesto que ocupe”, aclaró Solano a World Soccer.

Añadió que “ahora hay mucho trabajo por delante. Pakistán no tiene una liga profesional, así que no es como ir el fin de semana, sentarse en las gradas y ver a los jugadores. Aquí, uno está pendiente de si hay algún torneo”.
El ‘Maestrito’, no bien acabe el año, se dispondrá a viajar por distintas localidades de Pakistán en búsqueda de talento joven que pueda unirse al proyecto revolucionario de la selección. Un paso más que admirable.
