Milei se reunió en Nueva York con inversores antes de visitar la tumba del rabino de Lubavitch

admin

NUEVA YORK.- El presidente Javier Milei compartió por poco menos de dos horas un desayuno con inversores organizado por el Council of the Americas, en Nueva York, ante quienes expuso su programa económico y escuchó precisiones sobre los proyectos empresarios para la Argentina.

La reunión fue espectacular, el presidente habló muy bien de lo que está haciendo, de su programa, hubo inversionistas muy importantes sentados a la mesa”, calificó Susan Segal, presidente del Council, al término del encuentro, en un diálogo con periodistas de medios argentinos, entre ellos LA NACION.

Segal elogió el plan de reformas que planea poner en marcha el gobierno de Milei. “Tengo mucho optimismo sobre las reformas que va a hacer el presidente, es una gran oportunidad para la Argentina y para toda América Latina, un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se aplica un programa económico fuerte y cambia la dirección de lo que se estaba haciendo», expresó Segal.

A Milei lo acompañaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante canciller, Pablo Quirno. Fue la primera actividad del último día de la gira del Presidente en Estados Unidos, que ayer incluyó a Miami y Palm Beach, en Florida.

Según pudo reconstruir LA NACION, ante el nivel de interés en la exposición y las preguntas de los inversores -todos hicieron consultas-, el encuentro duró bastante más de lo pautado. Fue una hora de presentación de Milei y unos 40 minutos de preguntas, en vez de 20 minutos de ambas como era la propuesta original. “Nunca lo vi así al Presidente”, dijo un participante del encuentro.

El Presidente se tomó algunos minutos para responder a cada una de las consultas de los inversores. “Con total profundidad total”, destacaron.

En su exposición inicial, Milei habló del recorrido de su gestión, desde el punto de partida, dónde está ahora el país y hacia dónde va la Argentina por los próximos seis años, luego del triunfo en las elecciones legislativas y la reconfiguración del Congreso a partir del 10 de diciembre. Fue una descripción de la estabilidad que imagina en el largo plazo, algo que los directivos de compañías buscan con particular interés para definir sus inversiones.

Los inversores le hicieron preguntas sobre el programa económico, cómo ve a la Argentina hacia adelante y las reformas de primera, segunda y tercera generación, como las ha denominado el Gobierno.

El Presidente, entusiasta, destacó la mayor representación que tendrá La Libertad Avanza (LLA) en el Senado y en Diputados, destacó la baja de impuestos que ya se ha producido, y habló de las reformas impositiva y laboral (no de la previsional).

A la reunión con inversores se la tituló como el conversatorio “Nuevas oportunidades de inversión en la Argentina”, del Council of the Americas. La sede, en el Upper East Side, cerca del Central Park, tenía esta mañana las banderas argentina y norteamericana sobre su entrada.

Entre los invitados hubo directivos de empresas globales de diversos sectores, como Glencore; Continental Grain Company; Newmont Corporation, la mayor exportadora de oro del mundo; la minera McEwwn Copper Inc; Morgan Stanley; la multinacional tecnológica Salesforce; multinacional de la lista Fortune 500 que se dedica a la empresa de generación y distribución de energía eléctrica The AES Corporation; Pepsico; Pfizer; FedEx; Cisco Systems, y la farmacéutica Merck Sharpe & Dohme.

Milei, de madrugada, llega al hotel de Nueva York

Uno de los presentes en el edificio del Council fue Robert McEwen, CEO y fundador de McEwen Copper, quien días atrás estuvo en la embajada argentina en Washington. Su compañía lidera el proyecto Los Azules en San Juan, una de las inversiones más significativas aprobada bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en septiembre pasado.

En un breve diálogo con la prensa argentina antes del encuentro, McEwen se mostró entusiasta con el RIGI y el nuevo clima en la Argentina luego del resultado de las elecciones legislativas.

Los inversores destacaron en el encuentro que la Argentina “está a la vanguardia en el mundo de las ideas” y hubo comparaciones con otros países de la región.

Antes del arribo de Milei, Caputo y Quirno, habían llegado ya a la sede del Council of the Americas el embajador Alec Oxenford; el cónsul en Nueva York, Gerardo Díaz Bartolomé, y el jefe de misión adjunto de la embajada, Juan Cortelletti, que participaron de la organización del evento.

Luego de un breve descanso en el hotel (donde arribó a las 12.17, hora local), el mandatario partió en una camioneta a las 13.21, junto a Karina Milei, a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, para agradecer por el triunfo en las elecciones legislativas.

Reclamo por la flotación del peso

Antes del evento en el Council of the Americas con inversores, el gigante de fondos Pacific Investment Management Co. (Pimco) instó al Gobierno a dejar que el peso flote libremente, en una fuerte crítica al sistema de bandas de flotación implementado por las autoridades económicas.

Según Pramol Dhawan, jefe de gestión de carteras de mercados emergentes de Pimco, Milei debería aprovechar la gran victoria de su partido en las elecciones legislativas y el firme respaldo del gobierno de Donald Trump para eliminar el sistema de bandas que limita los movimientos de la moneda, reportó la agencia Bloomberg.

En un diálogo con periodistas, Dhawan dio un mensaje claro a funcionarios económicos argentinos. “Les recomiendo encarecidamente dejar flotar su moneda. Les aconsejo hacerlo mientras los tiempos son buenos, si quieren romper con el ciclo de auge y caída”, remarcó.

“Los inversores extranjeros como nosotros no invertiremos en activos locales a estos niveles de tipo de cambio. Punto. Final”, advirtió. En el Gobierno no hicieron comentarios al respecto.

Visita a la tumba del rabino

Aunque no figura en la agenda oficial del Gobierno, antes de emprender viaje desde Nueva York a Bolivia para participar de la asunción como presidente de Rodrigo Paz, Milei visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, a quien considera una guía espiritual.

El lugar, conocido como el Ohel, es un santuario en Queens que recibe peregrinos de todo el mundo, y Milei lo ha visitado en otras ocasiones en momentos de inflexión política o personal. La última fue el 25 de septiembre, cuando el Presidente había viajado a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

La noche de Mar-a-Lago

Anoche, Milei tuvo un eufórico paso por la Cena de Gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Mar-a-Lago, el resort de Donald Trump en Palm Beach, donde bailó al al ritmo de “YMCA” y fue recibido como un “rockstar”.

En tanto, en su discurso en el America Business Forum, en el Kaseya Center de Miami, el Presidente había hecho ayer una invitación a los empresarios a invertir en la Argentina. “Es hora de lograr un consenso capitalista en la Argentina. El sector privado ya sabe lo que tiene que hacer y el momento de aprovechar las oportunidades es ahora”, dijo el líder libertario en el evento que reunió a líderes políticos, empresariales y deportivos.

Javier Milei, en el America Busines Forum, en Miami.

Milei afirmó que “no existe crecimiento económico sin la defensa del derecho a la vida y a la propiedad privada” y luego llamó “a formar parte del futuro” que, según dijo, se está construyendo en la Argentina.

Quiero invitarlos a que inviertan en este país y demuestren el poder y la superioridad moral del capitalismo, que sean parte de la redención que el pueblo argentino necesita y que servirá de ejemplo para el resto del mundo”, invitó Milei, que busca ampliar las inversiones extranjeras en el país en materia de energía, tecnología y minería, entre otros rubros con amplio potencial.

Junto a su comitiva -integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; Caputo, Quirno, y Oxenford– el mandatario argentino llegó cerca de la 1 (hora local) al aeropuerto JFK, procedentes de West Palm Beach. Luego, a la 1.28, arribaron al hotel en el que se alojan por algunas horas en la Quinta Avenida, en Midtown South.

Hoy, a las 17 (hora local, las 19 en la Argentina), Milei y su comitiva partirán en un vuelo especial hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Arribará a ese destino mañana, de madrugada. Horas después, partirán en un vuelo a la ciudad de El Alto, y el Presidente participará de la asunción de Paz. El regreso está pautado por la tarde, con un arribo a Buenos Aires a las 17.35.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Franco Colapinto, en vivo: el minuto a minuto de la clasificación para la carrera sprint del GP de San Pablo de Fórmula 1

“Creo que lo está haciendo increíble, pero ante todo es un chico realmente encantador”, dijo Lewis Hamilton (Ferrari) en la conferencia de prensa previa al inicio de la actividad en San Pablo. Al opinar sobre el piloto argentino, el heptacampeón inglés recordó: “Hicimos un vuelo juntos de regreso luego de […]
Franco Colapinto, en vivo: el minuto a minuto de la clasificación para la carrera sprint del GP de San Pablo de Fórmula 1
error: Content is protected !!