Juicio por Cecilia Strzyzowski: postergan el veredicto y la deliberación seguirá mañana

admin

César Sena, presunto autor material del crimen

El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski llegó a su final. Desde el mediodía, el jurado popular elegido para el debate delibera si declara culpables o inocentes a los siete acusados del crimen: César Sena, ex pareja de la víctima y presunto autor material; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; así como Griselda Reynoso, Fabiana González, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo.

Estaba previsto que la resolución se conociera antes de las 20 horas de este viernes. Sin embargo, el tribunal no llegó a una definición, por lo que se resolvió un receso hasta mañana sábado a las 8 de la mañana para continuar con la deliberación.

“En casos complejos como este, con tantos imputados, testigos y opciones de veredictos, es normal que se extienda el debate”, explicaron fuentes judiciales.

La deliberación del jurado seguirá este sábado (Edgar Aguirre)

Antes de que comenzara la deliberación este viernes, cada uno de los imputados tuvo al comienzo de la audiencia de hoy la oportunidad de brindar sus últimas palabras. Algunos aprovecharon ese derecho, otros se abstuvieron.

Marcela Acuña fue, entre todos los imputados, quien nuevamente se extendió más de lo común y fiel a su estilo, ofreció palabras explosivas. A horas de escuchar el veredicto, la mamá de César Sena, imputada del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario, aseguró nuevamente que es inocente y sorpresivamente pidió la intervención del Poder Judicial del Chaco.

La dirigente piquetera argumentó su pedido en que -para ella- el caso fue manipulado políticamente.

Marcela Acuña en la audiencia de este viernes

“Con respecto a la causa, sí quería también decirles a todos que así yo quede condenada, hago el compromiso público de seguir luchando por todas las compañeras y compañeros que no tienen trabajo, por todos los compañeros y compañeras que hoy no tienen un plato de comida en su casa. Y también para que el Poder Judicial de la provincia del Chaco sea intervenido por el desastre que hicieron con esta causa, que ojalá no siente una jurisprudencia», dijo la ex suegra de Cecilia.

Según comunicó oficialmente el Poder Judicial de esa provincia, en la última audiencia del debate la jueza técnica Dolly Fernández le leerá al jurado una sinopsis de lo ocurrido, así como las distintas opciones de veredicto para cada imputado y qué características tiene cada una. Luego el jurado popular tendrá un mínimo de dos horas para deliberar y llegar a un resultado. “El veredicto al que llegue el jurado debe ser unánime”, dice la Justicia.

El equipo fiscal (Edgar Aguirre)

En ese sentido, Acuña continuó con las acusaciones sobre la Justicia, e incluso apuntó contra el “Poder Ejecutivo”, aunque no precisó de dónde.

“Esta causa, si bien hoy es un juicio por jurado, un jurado popular, se inició sobre la base de una mentira, con detenciones ilegales desde el día uno, con prejuicios, para llegar al poder. Y creo que lo delictivo está en el Poder Ejecutivo. Y me hago cargo de lo que digo. Y voy a hacer todo lo que esté (a mi alcance) donde esté, para que el Poder Judicial de la provincia del Chaco sea intervenido», insistió.

El pedido de justicia en inmediaciones a la sala de audiencias (Edgar Aguirre)

En su intervención, Acuña dijo que es inocente y que “jamás dañaría a otro ser humano”.

“Atenta a la mediatización de este caso y a la utilización política que se tuvo, más allá de la decisión, que tengan sobre nosotros en la culpabilidad, quiero decir que prime la verdad sobre cualquier decisión que se tome. La verdad por todos nosotros, no solo por Cecilia, por todas las mujeres que somos maltratadas en todos los sentidos, sobre todo en lo económico», dijo.

Además, se consideró a una víctima de violencia y habló de las desventajas que tiene como mujer. Por eso pidió un fallo “también por todas aquellas mujeres que están privadas de libertad”.

“Además de estar presas, somos mujeres y eso es una doble condena y un doble castigo social”, señaló.

El juicio se desarrolla en el Centro de Estudios Judiciales (Edgar Aguirre)

En el mismo tramo de la audiencia, Emerenciano Sena, padre de César y acusado del mismo delito que Acuña, simplemente dijo que es inocente. En el caso del presunto autor material, optó por guardar silencio, tal como hizo durante todo el debate. Ahora será el turno de que el jurado hable y defina su destino.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Monte Hermoso prohíbe los gazebos en la zona de baño durante la temporada estival

La ordenanza fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante. Apunta a mejorar la seguridad y la convivencia en el balneario. El Concejo Deliberante de Monte Hermoso aprobó por mayoría una ordenanza que prohíbe la instalación, permanencia y uso de estructuras tipo gazebo en la zona exclusiva de baño durante […]
error: Content is protected !!