Óscar Puente anuncia que los AVE alcanzarán los 350 kilómetros por hora, solo equiparable a los trenes de China

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Un tren AVE parado en la estación de Delicias de Zaragoza (Europa Press) y el ministro Óscar Puente durante un desayuno informativo de Europa Press (Fernando Sánchez / Europa Press)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la velocidad de los trenes AVE en España se incrementará hasta 350 kilómetros por hora, una cifra que solo puede compararse con la red ferroviaria de alta velocidad de China. El plan, presentado durante ‘Los Desayunos Informativos de Europa Press’, prevé cambios profundos en la red actual y estará acompañado de una millonaria inversión en infraestructura.

Obras en la línea Madrid-Barcelona: menos de dos horas de trayecto

Durante el evento de este lunes, Puente ha informó que el primer corredor que experimentará este aumento de velocidad será el que une Madrid y Barcelona. Las obras de renovación comenzarán próximamente y permitirán que los trenes alcancen los 350 kilómetros por hora, muy por encima de los 300 kilómetros actuales. Esto supondrá que el trayecto se realizará en menos de dos horas.

Para lograrlo, el Gobierno introducirá unas nuevas traviesas aerodinámicas. Gracias a esta tecnología, la carga aerodinámica que generan los trenes al circular se reducirá considerablemente, concretamente, un 21%, impidiendo lo que se conoce como efecto del “vuelo de balastro”, que es el levantamiento e impacto de piedras de la vía en los bajos de los trenes cuando estos circulan a altas velocidades.

Una nueva estación en Parla y conexiones estratégicas

El proyecto del Ministerio no se limita solo al aumento de la velocidad en las líneas más destacas. Dentro del plan se contempla también la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Parla, en el sur de Madrid. Esta infraestructura permitirá una reorganización de los flujos de pasajeros y ofrecerá una alternativa a la saturación en las grandes estaciones de la capital. La idea es que los pasajeros puedan viajar de Andalucía a Barcelona haciendo un trasbordo en esa estación sin tener que entrar a la capital.

El plan incluye además una conexión directa de Madrid Chamartín con Barcelona, que no requerirá pasar por Atocha, multiplicando así las opciones y la eficiencia para los usuarios.

(Noticia en ampliación)

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