¿Cuánto sale la transferencia de un auto usado en noviembre 2025?

admin

Las transferencias de autos usados mantienen un nivel muy elevado en lo que va del año y el mercado de vehículos de segunda mano avanza con la misma fuerza que el de los 0km. En cifras, en octubre se comercializaron 166.285 vehículos usados, un 2,96% menos respecto a septiembre y un 3,1% menos que en octubre 2024 (171.606 unidades), según las cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En el mercado de autos usados, al momento de comprar o vender siempre surgen interrogantes clave que conviene resolver antes de acercarse al Registro Automotor correspondiente: desde qué documentación se necesita para concretar el trámite, hasta cuánto cuesta realizar la transferencia.

Venden licencias de conducir falsas por redes sociales y alertan por el peligro en las calles

En ese sentido, el valor de este trámite varía según distintos factores: el modelo, el año de patentamiento y si el vehículo fue fabricado en la Argentina o importado. Sobre el valor fiscal —que depende del modelo y la antigüedad— se aplica un porcentaje: 1,5 % para los autos nacionales y 2 % para los importados.

Así, por ejemplo, si un vehículo está valuado en $10.000.000, la transferencia costará $150.000 en el caso de un modelo producido en la Argentina, mientras que ascenderá a $200.000 si se trata de una unidad importada.

Existe un estimador de costos que indica cuánto saldría la transferencia según el modelo ingresado

De todas formas, existe un estimador de costos que proporciona la la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios en Argentina (DNRPA) donde se puede colocar la patente del auto, el valor declarado y la provincia de radicación y arroja un valor. Por otra parte, cabe aclarar que al costo de la transferencia se le suman otros gastos como los que son relativos a los impuestos, sellos y formularios.

Qué documentos se necesitan para realizar una transferencia

Además de pensar en los gastos que requiere una transferencia, no se deben olvidar los documentos necesarios. En ese sentido, este es el listado de documentos y papeles que exige el Registro:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte (para extranjeros).
  • Constancia de CUIT o CUIL.
  • Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).
  • Formulario 08: se puede tramitar en forma presencial o digital.
  • Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.
  • Sólo para maquinarias: formulario 381 de AFIP.

El formulario 08 ahora se puede llenar de manera digital

En lo que refiere al libre deuda de infracciones de tránsito, es necesario saber que ya no es un requisito obligatorio al momento de realizar una operación en un Registro del Automotor. Sin embargo, en algunos registros puede aparecer como un trámite opcional: si comprador y vendedor acuerdan no exigirlo, entonces no será necesario presentarlo.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

La brasileña Prática anuncia su intención de debutar en el BME Growth

La compañía brasileña Prática, especializada en fabricación de equipos tecnológicos para el sector de alimentación y panificación, ha anunciado su intención de incorporarse al mercado BME Growth. De esta manera, Prática se convertirá en la primera empresa latinoamericana en saltar al BME Growth fuera del marco de Latibex, según ha […]
La brasileña Prática anuncia su intención de debutar en el BME Growth
error: Content is protected !!