
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este viernes una conversación a cuatro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido para evaluar el plan de paz concebido por Estados Unidos para poner fin a la guerra, desatada por la orden de invasión firmada en febrero de 2022 por el mandatario ruso, Vladimir Putin.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Zelenski, junto a Friedrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer, han comentado una iniciativa de 28 puntos que, a grandes rasgos, ofrece a Ucrania garantías de seguridad futuras a cambio de reconocer que Rusia consolidará su dominio en el este del país: Crimea, Donetsk y Lugansk.
«Hemos comenzado a trabajar en el documento que ha preparado la parte americana. Debe ser un plan que garantice una paz real y digna», ha manifestado Zelenski, quien lleva meses insistiendo, como ha vuelto a hacer este viernes, en que su país debe tener voz y voto en cualquier iniciativa destinada a terminar con el conflicto.
El presidente de Ucrania ha anunciado que los líderes europeos ya están coordinándose para «garantizar» que este plan tenga en cuenta «posiciones de principios» y confirmado que los respectivos equipos de trabajo están comenzando a trabajar para estudiar la propuesta «en sus correspondientes niveles».
El canciller de Alemania se ha mostrado en los mismos términos en nombre de sus compañeros europeos: «Ucrania cuenta con nuestro apoyo pleno e inquebrantable para una paz justa y duradera», ha declarado Merz antes de insistir en que su objetivo común es el de «proteger los intereses vitales europeos y ucranianos» a partir de una «sólida línea de defensa ucraniana».
Merz, con todo, ha aplaudido los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra de Ucrania y la voluntad de Estados Unidos para «brindar sólidas garantías de seguridad» al Gobierno ucraniano.