Adán Augusto llega al Pleno y guarda silencio mientras el Senado sigue en pausa por caso Gertz

admin

La convocatoria repentina para sesionar reavivó las dudas sobre un posible relevo en la Fiscalía General.

La incertidumbre se apoderó este jueves del Senado de la República tras una serie de movimientos inusuales, restricciones a la prensa y la persistente versión de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero habría presentado su renuncia.

En medio del ambiente tenso, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, llegó al recinto sin responder a medios, mientras la sesión permanecía en pausa y sin claridad sobre el orden del día.

Adán Augusto y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que un día antes se reunió con Adán Augusto López en Palacio Nacional.

Aseguró que el encuentro formó parte de las reuniones periódicas que mantiene con los coordinadores legislativos de Morena, incluido Ricardo Monreal, para revisar la agenda del Congreso.

Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum se reunieron en Palacio Nacional. (Twitter/@adan_augusto)

Sheinbaum explicó que estos encuentros ocurren al menos cada lunes y que aún están pendientes diversas leyes por dictaminar, aunque evitó referirse a la versión del posible relevo en la Fiscalía General de la República (FGR), tema que ya circulaba con fuerza entre legisladores desde la noche anterior.

Ernestina Godoy se perfila como el reemplazo de Gertz

Horas después de la reunión en Palacio Nacional, Adán Augusto López lanzó una sorpresiva convocatoria para sesionar este jueves, lo que alimentó las especulaciones sobre la salida de Gertz.

Senadores de Morena y de la oposición señalaron que el líder parlamentario los citó para analizar “un asunto muy importante”.

De acuerdo con legisladores consultados, el tema central sería la eventual sustitución del fiscal general y el nombre que más ha sonado para asumir el cargo es el de Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México y actual consejera jurídica de la Presidencia.

Ernestina Godoy una de las posibles candidatas para sustituir a Gertz. | Foto: Presidencia

Incluso, se supo que López presionó a los senadores morenistas para regresar de inmediato a la capital y, en caso de no poder hacerlo, enviar a sus suplentes con el fin de garantizar la mayoría calificada requerida para votar un posible relevo.

En caso de formalizarse la renuncia de Gertz, la presidenta Sheinbaum tendría que enviar una terna al Senado para definir a la persona que ocuparía la titularidad de la FGR.

Desorden legislativo y molestia en la Mesa Directiva

La convocatoria y el manejo de la sesión provocaron inconformidades. Claudia Anaya Mota, senadora del PRI y secretaria de la Mesa Directiva, cuestionó que el orden del día no se hubiera aprobado durante la mañana, como establece el Reglamento.

Señaló que la Mesa Directiva no sesionó para validar el documento que se distribuyó entre los legisladores, lo que dejó al pleno sin un procedimiento claro en un momento especialmente delicado para la Cámara.

Prohíben la entrada de medios de comunicación al Pleno

Mientras crecían las versiones sobre la renuncia de Gertz Manero, el Senado reforzó sus medidas de seguridad.

Personal de Resguardo Parlamentario bloqueó el ingreso de reporteros y fotógrafos al salón de plenos, así como el acceso a diversas áreas del recinto.

Incluso se intentó impedir que la prensa se acercara al sótano 2, punto por donde ingresan senadores e invitados.

Testimonios reportaron actitudes prepotentes de algunos elementos que ordenaron a los periodistas retirarse del área.

Pese al ambiente tenso, hasta el inicio de la sesión no existía ningún documento en la Gaceta Parlamentaria que confirmara la renuncia de Gertz Manero.

La situación sigue en desarrollo, sin información oficial que despeje la incertidumbre política que domina al Senado.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

error: Content is protected !!