
La empresa Airbus, que fabrica y comercializa aviones, ha detectado un fallo en algunos modelos A320neo que puede afectar a los controles de vuelo y ha pedido a las aerolíneas que adopten medidas preventivas inmediatas.
El productor europeo ha identificado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo en determinados aviones de la familia A320neo actualmente en servicio. Este problema ha salido a la luz tras el análisis de un incidente reciente en el que se ha visto involucrado uno de estos aparatos. Airbus ha señalado que un número “significativo” de aeronaves podría verse afectado por este riesgo.
Ante esta situación, Airbus ha colaborado con las autoridades aeronáuticas para emitir una Alerta a los Operadores (AOT), solicitando la adopción inmediata de medidas preventivas. La compañía ha instado a los operadores a implementar las protecciones de software y hardware disponibles para garantizar la seguridad de la flota. Esta alerta se traducirá en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia que será emitida por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Impacto en las operaciones y pasajeros
La empresa ha reconocido que las recomendaciones pueden provocar “trastornos operativos” a los pasajeros y ha pedido disculpas por las molestias que puedan derivarse de la aplicación de estas medidas. La compañía ha asegurado que trabajará junto a sus colaboradores, manteniendo la seguridad como su “prioridad número uno y absoluta”.
El alcance de la alerta es global y afecta a un gran número de operadores de la familia A320neo. Entre las aerolíneas que utilizan este modelo figuran Iberia y Vueling, así como Spirit Airlines, Viva Aerobus, Indigo, AirAsia y Pegasus Airlines. El A320neo también forma parte de las flotas de Lufthansa Group, Air France-KLM Group, United Airlines, Azul, Air Canada, Avianca y Austrian Airlines, consolidándose como uno de los modelos más populares de Airbus.
El A320neo es una de las últimas incorporaciones a la flota de Iberia y destaca por su eficiencia y respeto al medio ambiente. Equipado con motores CFM Leap-1A, este modelo es un 50 % más silencioso y emite 5.000 toneladas menos de CO₂ al año, además de reducir en un 50 % las emisiones de NOx respecto a generaciones anteriores.
Con información de Europa Press