La repentina crecida del río Calandaima en el sector conocido como Rompe Calzones, en la vereda Neptuna del municipio de Viotá, Cundinamarca, desencadenó una intensa operación de rescate y búsqueda, luego de que varias personas fueran sorprendidas por la fuerza de la corriente mientras se encontraban en actividades recreativas.
Con base en la información oficial proporcionada por la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, cerca de 30 personas estuvieron en riesgo, aunque lograron ponerse a salvo sin sufrir afectaciones, mientras que seis fueron arrastradas por la creciente, de las cuales cinco ya fueron rescatadas con vida y una, hospitalizada y otra más permanece desaparecida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, detalló que el incidente ocurrió en horas de la tarde, cuando una creciente súbita sorprendió a quienes se encontraban en el río.
Según la información oficial proporcionada por la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la emergencia movilizó a los organismos de socorro, que lograron rescatar a la mayoría de los afectados, aunque las labores continúan para localizar a un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Ernesto, que permanece desaparecido.
El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado de Bomberos Cundinamarca, detalló que la creciente súbita sorprendió a varias personas que realizaban actividades de baño en el río.

De inmediato, se activó un operativo conjunto entre el cuerpo de Bomberos local, la Policía Nacional y centros hospitalarios, lo que permitió rescatar a tres personas con lesiones, que fueron valoradas y remitidas a un centro asistencial.
Además, seis personas más fueron extraídas del río sin presentar lesiones aparentes, mientras que los equipos de emergencia mantienen la búsqueda del hombre desaparecido.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Viotá informó que seis unidades, bajo el mando de la subteniente Heidy Muñoz, permanecen en el lugar de la emergencia. Entre los heridos trasladados al hospital se encuentran una mujer de 70 años con politraumatismo, posible trauma craneoencefálico moderado, herida en la región frontoparietal derecha y posible lesión en el miembro superior izquierdo; una mujer de 45 años con hipotermia; y un menor de 10 años, también con hipotermia. Seis personas más permanecen en el sitio sin novedades.

En el área afectada trabajan, además, dos unidades de la Policía y el coordinador de gestión de riesgo. Las condiciones de comunicación dificultaron la coordinación de los equipos, por lo que se están implementando medidas para mejorarla.
Las autoridades anunciaron la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de todas las entidades de socorro, la Alcaldía, Gestión de Riesgo, Ejército y Policía, con el objetivo de planificar las acciones de búsqueda y rescate del desaparecido.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la información revelada por el cuerpo de Bomberos y detalló que debido a la hora y las condiciones del clima, la búsqueda del hombre fue suspendida.

“Seis personas fueron arrastradas por la creciente: cinco ya fueron rescatadas con vida y de ellas una permanece en el hospital; cuatro están fuera de peligro (…) Los organismos de socorro rastrearon todo el río hasta la unión de los ríos Calandaima y Ruidosa, un tramo de 400 metros. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Viotá se encuentra en el lugar de la emergencia y la situación está siendo monitoreada de manera permanente. Sin embargo, debido a la hora, las labores fueron suspendidas y se reanudarán mañana. Seguiremos informando oportunamente sobre el desarrollo de esta situación”, indicó Rey en su mensaje.
Por su parte, el capitán Farfán advirtió sobre el riesgo que representan las lluvias recientes en la región y recomendó: “Las crecientes súbitas no avisan. Evite el ingreso a ríos y quebradas, teniendo en cuenta el riesgo que generan las lluvias registradas en las últimas semanas en el departamento”.
