
El presidente de Ucrania, Volodimi Zelenski, ha acusado este martes a las autoridades de Rusia de «usar la diplomacia» como herramienta para «debilitar las sanciones» internacionales impuestas contra el país en respuesta a la invasión y «bloquear acciones colectivas por parte de Europa».
«He dado instrucciones a la delegación ucraniana para seguir realizando un trabajo constructivo con el equipo del presidente estadounidense (Donald) Trump y con los socios europeos. La Inteligencia ucraniana ofrecerá más información sobre las verdaderas intenciones de Rusia y sus intentos de utilizar estos contactos diplomáticos para esconder sus intenciones», ha afirmado tras el encuentro entre las delegaciones estadounidense y ucraniana.
Zelenski ha asegurado que estos contactos han permitido «hablar en persona de asuntos que no pueden abordarse por teléfono» y ha recordado que Kiev sigue «esforzándose, con seriedad, a la hora de buscar una paz real y unas garantías de seguridad».
«Este es el nivel de compromiso que debe pedirse a la parte rusa y esto solo podemos lograrlo con la ayuda de nuestros socios. Seguimos en contacto con Estados Unidos de forma continuada para determinar el programa de cara a futuros encuentros», ha dicho en un mensaje difundido a través de redes sociales.
En este sentido, ha asegurado que los participantes de las conversaciones han abordado «puntos relevantes planteados por Estados Unidos durante el diálogo» y ha destacado que «ha habido conversaciones sobre los desafíos para garantizar la protección de Ucrania ante los ataques de Rusia y evitar violaciones de los acuerdos en caso de que existan treguas».
«Nuestros diplomáticos están trabajando activamente con todos nuestros socios para garantizar que los países europeos y los participantes de la Coalición de Voluntarios están implicados de forma significativa a la hora de tomar decisiones», ha aclarado.
El presidente ucraniano ha hecho hincapié en la importancia de realizar «trabajos constructivos junto al equipo de Trump y de los socios europeos». «La Inteligencia de Ucrania ofrecerá toda la información disponible en relación con las verdaderas intenciones de Rusia», ha zanjado.
