Verstappen gana en Catar, McLaren se equivoca y Sainz sube al podio

admin

La diferencia de puntos entre los candidatos al título mundial de Fórmula 1 se ha acortado con una sola carrera pendiente en la temporada, tras la actuación que protagonizó el español Carlos Sainz en Catar y la decisión que comprometió el resultado de McLaren, según informó el medio de comunicación que cubrió el evento. La prueba, celebrada el domingo en el circuito de Lusail, resultó determinante para las aspiraciones tanto del neerlandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, como de los pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris. Verstappen se adjudicó la victoria y obtiene así una posición ventajosa para la definición que se disputará en la última cita del calendario, en Abu Dabi, mientras Sainz, al volante de un Williams, completó el podio con una actuación que sorprendió al aprovechar al máximo las circunstancias de la carrera.

De acuerdo con la cobertura publicada por el medio, la planificación estratégica de McLaren, quienes lideran el Campeonato de Constructores, no fue la adecuada en esta ocasión. Frente a la aparición de un coche de seguridad tras un incidente entre Nico Hülkenberg, de Sauber, y Pierre Gasly, de Alpine, los dos pilotos de McLaren optaron por permanecer en pista sin realizar el cambio de neumáticos recomendado, a diferencia de otros competidores que aprovecharon ese momento para entrar en ‘boxes’, considerando que la marca Pirelli limitó a 25 vueltas el uso de cada juego de neumáticos. Esta decisión llevó a que tanto Piastri como Norris tuvieran que realizar una parada adicional en las últimas vueltas, situación que afectó de manera directa su posición final.

Según reportó el citado medio, la salida inicial de la prueba no deparó incidentes relevantes y permitió a Piastri conservar la primera posición, mientras que Norris, líder del campeonato con 408 puntos, apostó por una estrategia conservadora al no oponerse al adelantamiento de Verstappen, quien se posicionó segundo y luego mantuvo el control de la carrera. Verstappen, que poseía hasta el momento 396 puntos, ejerció presión constante durante las vueltas decisivas, mientras Piastri y Norris intentaban abrir distancia respecto a sus perseguidores, apostando a que la carrera les permitiera reincorporarse con un margen tras la parada obligatoria. El ritmo de los McLaren en ese circuito fue superior a lo largo de la semana, pero la secuencia de paradas y la falta de otra intervención del coche de seguridad modificó el desarrollo previsto.

Sainz, por su parte, obtuvo buenos resultados al situarse en la cuarta posición luego de la entrada temprana a ‘boxes’, entrando en disputa directa por un lugar en el podio tras la parada tardía de los McLaren. Más tarde, en la vuelta 25, McLaren ejecutó finalmente el cambio de neumáticos con Piastri y Norris, quienes lograron regresar a la pista delante de Fernando Alonso. El resto de los líderes realizó su segunda detención en la vuelta 32. Pese al esfuerzo del equipo, tanto el piloto australiano como el británico necesitaron una parada extra que resultó determinante para su estrategia final, explicó el medio.

Durante las vueltas finales, Norris casi perdió el monoplaza en la curva 14, sumando presión a la situación tras acumular advertencias por exceder los límites de la pista. De forma similar, Piastri también estuvo cerca de un error en esa misma sección al intentar distanciarse. El medio señaló que la última etapa de la carrera se desarrolló con Verstappen en el liderato, seguido a quince segundos por Piastri y, posteriormente, por Sainz, Kimi Antonelli, Norris, Isack Hadjar, George Russell y Alfonso Alonso, todos compitiendo por los puntos restantes en las 12 vueltas finales.

La recta definitiva no presentó incidentes graves, según consignó la fuente. Verstappen aseguró la séptima victoria de la temporada, consolidando sus posibilidades en la lucha por el campeonato, donde mantiene una desventaja de solo 12 puntos respecto a Norris. Este último, tras adelantar en el último momento a Antonelli, logró minimizar el saldo negativo de la jornada, quedando fuera del alcance de Sainz, quien retuvo la tercera plaza. El medio detalló que Sainz logró así su segundo podio del año, igualando el resultado que había conseguido previamente en Bakú, destacando su capacidad para resistir la presión de Antonelli en los últimos compases de la competencia.

En cuanto al desarrollo de la carrera para los pilotos españoles, se observó que al momento del inicio, Sainz y Alonso avanzaron varias posiciones, ubicándose rápidamente en la zona de puntos. El rendimiento de Sainz, especialmente tras aprovechar la entrada anticipada a ‘boxes’, le permitió consolidarse en la lucha por los primeros puestos, mientras que Alonso, quien mantuvo detrás a gran parte de la parrilla durante buena parte de la prueba, perdió dos posiciones fruto de un trompo en los instantes finales, reportó la publicación.

La decisión de McLaren de permanecer fuera durante el coche de seguridad condicionó a ambos pilotos a arriesgar más de lo planeado, con el objetivo de construir una ventaja suficiente antes de la parada definitiva. Pese al rendimiento superior de sus vehículos en Lusail, la combinación de la estrategia y la gestión de neumáticos terminó relegando al equipo papaya frente al control de Verstappen y al aprovechamiento de la situación por parte de Sainz. El medio explicó que Norris, con 408 puntos, se mantiene líder del campeonato, seguido de Verstappen con 396 y de Piastri con 392.

Finalmente, la penúltima cita del Mundial de Fórmula 1 dejó como resultado una tabla de posiciones ajustada y la expectativa de una definición abierta entre los tres principales aspirantes al título. El medio remarcó que todo se decidirá en la carrera de Abu Dabi, en la que tanto la recuperación de Verstappen como la regularidad de Norris y las posibilidades de Piastri definirán quién se consagra campeón.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

La OCDE señala al aumento de la productividad como motor del crecimiento económico español y resta importancia a la falta de presupuestos

España sigue su buena senda económica y vuelve a liderar las previsiones de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que calcula un aumento para el PIB español del 2,9% para 2025 y del 2,2% en 2026, descendiendo esta mejora hasta el 1,8% en 2027, […]
La OCDE señala al aumento de la productividad como motor del crecimiento económico español y resta importancia a la falta de presupuestos
error: Content is protected !!