
Durante la apertura de las urnas en Honduras, se registró la ausencia en el acto inaugural de una de las consejeras del Consejo Nacional Electoral debido a denuncias de amenazas y presencia de simpatizantes en el colegio electoral elegido para el inicio de la votación. Esta situación se conoció luego de que Cossette López-Osorio, funcionaria del CNE, comunicara su decisión de no asistir al evento inaugural alegando motivos de seguridad personal y familiar. Según informó Europa Press, la ausencia de López-Osorio añadió tensión al comienzo de una jornada marcada por el llamado a la participación ciudadana, la denuncia de eventuales irregularidades y la vigilancia de la comunidad internacional, en unas elecciones presidenciales catalogadas como muy reñidas.
De acuerdo con Europa Press, los principales candidatos ya se presentaron en sus respectivos centros de votación. Entre ellos, la oficialista Rixi Moncada, quien emitió su sufragio en la colonia Centroamérica Oeste de Tegucigalpa. Moncada afirmó: “Yo ya soy ganadora. Nosotros ya estamos victoriosos. Nosotros sobrevivimos a las armas de 2009, al fraude de 2013 y 2017, derrotamos a la dictadura en 2021 con Xiomara (Castro) y hoy el pueblo va a seguir marcando la ruta”. Moncada destacó la importancia de la actual jornada democrática y reforzó la necesidad de mantener la paz en todo el país. Mencionó que “en los 18 departamentos todo es pacífico”, y pidió estar atentos a la evolución del proceso electoral.
El medio Europa Press detalló que Salvador Nasralla, aspirante opositor de tendencia conservadora, también acudió a votar y aprovechó la ocasión para incentivar la participación de los hondureños. Nasralla declaró que su campaña está centrada en la mejora de la calidad de vida y en la generación de empleo, objetivos que considera fundamentales para la ciudadanía. Durante su alocución, Nasralla lanzó críticas directas a Moncada, argumentando que su rival es “enemiga de la empresa privada”. Agregó: “¿Quién genera empleo? La empresa privada es la que trae el pisto. Esta señora lo que quiere es que ustedes tengan hambre como en Venezuela y Cuba”. El opositor también alertó sobre eventuales intentos de fraude electoral, señalando: “Quedó demostrado que aquí los que quieren hacer fraude son otros. Yo soy la persona que trae los votos”.
Nasry Asfura, candidato ultraderechista, participó del proceso después de completar el trámite en una fila extensa dentro de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en la capital hondureña. Según publicó Europa Press, Asfura instó a los votantes a defender la democracia, la libertad y la paz, enfatizando que “hoy estamos en un día muy importante para Honduras donde tenemos que defender la democracia, la libertad y vivir en paz que es lo que queremos cada uno de nosotros”. Además, reforzó su mensaje de campaña pidiendo una participación masiva de la población y repitiendo el lema “la racha está activada”.
La jornada electoral comenzó a las 7:00, hora local, posteriormente a un acto encabezado por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y el consejero propietario Marlon Ochoa, tal como consignó Europa Press. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 17:00, permitiendo que más de seis millones de hondureños emitan sus votos en esta cita nacional. El proceso servirá para elegir no solo al jefe del Estado sino también a 128 diputados titulares y 128 suplentes para el Congreso Nacional, 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2.168 regidores.
Según reportó Europa Press, la campaña electoral previa a esta jornada estuvo marcada por la polarización y las denuncias de posibles fraudes, enmarcadas en el historial de corrupción y narcotráfico que ha atravesado la política hondureña. Además, se sumó el factor de la injerencia extranjera, que alcanzó notoriedad después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su apoyo a Asfura. Trump también comunicó su intención de indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, conforme detalló el mismo medio.
En lo referido al funcionamiento institucional, Europa Press informó que el proceso de apertura de las mesas de votación contó con la presencia de los principales responsables del CNE, a excepción de López-Osorio. La consejera alegó, a través de un mensaje en la red X, que ante amenazas recibidas y la presencia de simpatizantes oficialistas en el centro electoral, eligió priorizar su seguridad y la de su familia. “Proteger mi vida y la de mi familia no es un acto de temor: es un acto de responsabilidad”, declaró.
La normativa electoral de Honduras establece que la presidencia se decide en una única vuelta, por lo que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será proclamado presidente, sin posibilidad de balotaje. La residencia oficial del presidente electo será el Palacio José Cecilio del Valle, según detalló Europa Press. Mientras avanzaba la jornada, la observación internacional, la seguridad en los centros de votación y el desarrollo pacífico del proceso concentraban la atención tanto a nivel local como internacional.
