
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que sueña con ser el alcalde de Barranquilla, una ciudad que ha estado liderada durante décadas por miembros de familias muy poderosas en Colombia, como los Char. De acuerdo con el jefe de la cartera, por su aspiración al cargo –si llegara a darse– tendría que enfrentar todo tipo de señalamientos y hasta calumnias.
“Todos los enemigos se me mueven en la Corte, me atacan, me inventan cuentos”, explicó el ministro, en conversación con la revista Semana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aseguró que en Barranquilla hay una diferencia muy marcada entre las “clases” sociales. Según precisó, la población de los barrios más populares de la capital del Atlántico respaldan al presidente Gustavo Petro y su proyecto político. Por el contrario, en los barrios de estratos altos la percepción es otra: no están de acuerdo con la administración actual.
“Si yo voy caminando por ahí y hay una obra, resulta que los obreros empiezan a gritar: ‘¡Benedetti!’, ‘¡Armando!’, ‘¡Firme!’, ‘¡Petro!’. Pero si voy por esa misma calle y entro al Country Club, que no entro, o al otro club, el Cajamaral, usted viera la cara de palo que me ponen”, señaló el ministro en la entrevista con el informativo citado.
Incluso, contó que ese rechazo por parte de la ciudadanía más privilegiada de Barranquilla se ha hecho evidente en sus escenarios más cotidianos. “Si me voy para el colegio de mi hijo, las mamás de los compañeros de mi hijo no me saludan”, detalló.
En ese sentido, “la diferencia es del cielo a la tierra”, indicó, haciendo la salvedad de que en la ciudad prima la población de izquierda. Recordó, por ejemplo, que en 2022, el hoy mandatario Gustavo Petro “ganó” en la primera y en la segunda vuelta en la capital.

“Barranquilla es completamente petrista y si usted cada vez que va bajando el estrato es completamente petrista”, explicó.
Esa posición política mayoritaria en la capital del Atlántico lo beneficiaría si decidiera postularse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla, teniendo en cuenta su respaldo al jefe de Estado.
Pese a que llegar a ser mandatario local es una meta que tiene, Benedetti aclaró que al terminar el Gobierno de Petro en agosto de 2026, espera tener una vida tranquila y sin mayores responsabilidades. Sin embargo, confesó que ese escenario está lejos de ser una realidad, debido a que tiene muchos problemas que resolver.

“Quisiera tranquilidad, mamar gallo, levantarme sin tener nada que hacer. Ese para mí sería la felicidad, que uno se levante y no tenga nada que hacer. Si yo llego a ese estado, yo creería que, que– yo sé a lo que yo quiero, pero lo veo tan lejos y tan imposible con tanto problema que tengo”, explicó.
El jefe de la cartera tiene varias investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, las cuales deben surtirse para que se defina su situación jurídica. De hecho, en noviembre de 2025, la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó un allanamiento en la casa del ministro en Puerto Colombia (Atlántico), en medio de una investigación que yace en su despacho.
Benedetti condenó la orden dada por la togada y denunció que durante el allanamiento su esposa, Adelina Guerrero, fue intimidada por la magistrada. En un video publicado en sus redes sociales, insultó a la funcionaria.
“En estos momentos estoy hablando como papá, sobre todo. En este momento, se está allanando mi hogar por parte de la magistrada Lombana, quien está completamente loca, demente y además es una delincuente”, señaló Benedetti en su momento.