Plasencia, 6 dic (EFE).- La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha criticado este sábado la celebración institucional del Día de la Constitución por parte de PP, PSOE y Vox junto al rey y ha acusado a estos partidos de «no cumplir» la carta magna en materias como vivienda, sanidad y modelo de Estado.
En un mitin de Unidas por Extremadura en Plasencia (Cáceres), con motivo de las elecciones autonómicas extremeñas del próximo 21 de diciembre, ha cuestionado que estas formaciones «celebren la Constitución si luego no la cumplen» y ha asegurado que el derecho a la vivienda reconocido en el texto constitucional «no se garantiza».
En este sentido, ha reprochado que no se limite por ley el precio del alquiler, que no se prohíba la compra de viviendas a no residentes y que no se aplique el artículo 128, que establece que «toda la riqueza del país» debe estar al servicio del interés general.
«A los fondos buitre, a los especuladores, les expropiamos las miles de viviendas que acaparan para que las use la gente para vivir y no ellos para especular», ha afirmado.
La europarlamentaria ha sostenido también que la Constitución reconoce la salud como derecho y ha acusado a los gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía de privatizar servicios sanitarios y poner «en riesgo» la vida de la gente.
Ha denunciado prácticas como la calificación de pacientes graves como leves, la reutilización de productos sanitarios de un solo uso y el alargamiento de listas de espera «para ganar cuatro o cinco millones más».
«La vida de cualquiera de nuestros compatriotas vale mucho más que los cinco millones que Ribera Salud pueda ganar poniendo en riesgo nuestra vida», ha señalado.
Montero ha vinculado además esa situación con las «miles de mujeres» en Andalucía que, según ha dicho, han visto su salud comprometida por no ser avisadas ante pruebas sospechosas de cáncer de mama.
En el ámbito institucional, ha criticado que el Día de la Constitución se celebre «con el rey».
«Una democracia digna de tal nombre no se merece tener como jefe del Estado al heredero político, al nieto político de un dictador», ha declarado.
Montero ha concluido que si la princesa Leonor desea ser jefa del Estado, «que se presente a las elecciones», y ha defendido que «la democracia en España solo va a estar garantizada con una república feminista». EFE
(foto)
1010473