Recuperaron el brillo; volvieron a ser los mismos que dominaron el circuito en los últimos tiempos. Los Pumas derrotaron a Fiji por 29-21 y se clasificaron a la final del Seven de Ciudad del Cabo: desde las 11.43 se enfrentarán con Sudáfrica, que busca repetir el festejo en su casa por segundo año consecutivo.
El primer try llegó en la primera acción del partido a través de Santiago Mare, que se ayudó pateando de rastrón antes de zambullirse en el ingoal. La escena previa había exhibido una gran corrida por la izquierda de Luciano González, imparable y a puro topetazo para penetrar en la defensa fijiana y desestabilizar la estructura del rival.
Pero la ambición ofensiva tendría continuidad al minuto siguiente con Santiago Alvarez, que anotó a pura convicción y eludiendo a varios fijianos después de un punzante ingreso de Marcos Moneta, para colocarse 12-0.
A un minuto y medio del final del primer tiempo, Santiago Alvarez volvió a anotar después de la asfixiante presión argentina, que no le daba ninguna chance al conjunto oceánico. La supremacía albiceleste era muy clara; no daba resquicios a un oponente aturdido.
Es cierto que poco después hubo un mal momento para Argentina por la amarilla que recibió Luciano González, pero el equipo de Santiago Gómez Cora recuperó la posesión y terminó la primera etapa con una ventaja de 17 a 0. El saldo era inmejorable: tres tries y absoluto dominio argentino en los primeros siete minutos del match.
El encuentro pareció sentenciado en la segunda etapa con una enorme corrida en diagonal de Moneta y la habilitación para Lucho González, que acababa de cumplir el tiempo afuera por la tarjeta amarilla. así, Argentina se colocaba 22 a 0 y encaminaba el desarrollo ante el desconcierto de Fiji, que sin embargo quebró la defensa y desequilibró por el medio a través de Naduvalo, para descontar y poner el marcador 22-7.
Pero fue apenas un espejismo: Toto Mare, el hombre de Regatas, recibió un pase con el pie de Morales y pudo quebrar la defensa de Fiji; así liquidó el pleito (29-7). Todo más allá de que en lo últimos segundos, Naduvalo y Maisomoa descontaron para adornar el score (29-21), ya con el partido resuelto.
Valentín Maldonado señaló tras el partido: “Era respetar el plan de juego, trabajar con humildad y lo sacamos adelante. Estamos muy bien, en la final se trata de no salirnos del libreto y esperemos que nos vaya bien”.
Fue una gran exhibición de Los Pumas 7s, con la figura más reconocible en Lucho González, después del octavo y último lugar en Dubai de la semana pasada. Ahora, recuperaron su esencia y van por Sudáfrica, el examen más difícil.
