El Gobierno asegura que desde 2011 no subvenciona a la fundación ligada a Zapatero, pero no aclara si prepara otra ayuda

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La ausencia de información precisa sobre las condiciones, seguimiento y fiscalización de futuras asignaciones públicas a la Fundación ONUART ha sostenido la controversia sobre el uso de recursos estatales. Según reportó el medio, el 2 de agosto de 2024 se presentó un proyecto regulatorio para transferir 1,5 millones de euros a esta organización, vinculada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ocupa un puesto en el Consejo Consultivo de la entidad. De acuerdo con este medio, la incertidumbre aumentó cuando el Gobierno respondió a una consulta realizada en el Congreso de los Diputados y se abstuvo de aclarar si está gestionando actualmente dicha ayuda, ni aportó detalles sobre los procedimientos previstos para asegurar la transparencia y la correcta utilización del dinero público.

Dicho proyecto ha generado inquietudes en el ámbito político, especialmente entre diputados de Vox, quienes han remitido múltiples preguntas al Ejecutivo para conocer el estado de la tramitación del Real Decreto, el destino y justificación de subvenciones anteriores, y qué sistemas de control estarían previstos de aprobarse la nueva asignación. Según publicó la fuente citada, el Gobierno indicó en su respuesta parlamentaria que la fundación no recibió subvenciones estatales desde finales de 2011, antes de la salida de Zapatero del Ejecutivo tras las elecciones generales del 20 de noviembre de ese año, que dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy. A pesar de esta declaración, las autoridades no confirmaron ni descartaron la posibilidad de estar actualmente tramitando la subvención de 1,5 millones de euros contemplada en el proyecto presentado en agosto, ni explicaron los criterios de control y fiscalización a aplicar en caso de aprobarse.

El medio explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció una contextualización acerca de la Fundación ONUART, establecida en 2007, cuyo objetivo principal consiste en estimular el arte como elemento de dignidad humana, alentar la comprensión entre civilizaciones y respaldar proyectos internacionales bajo el marco de Naciones Unidas. A través de ese respaldo institucional, la fundación consolidó su perfil internacional con la financiación y realización de la cúpula artística de Miquel Barceló en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, inaugurada en 2008 con asistencia del Rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero. El medio señaló que esa obra fue financiada en parte con fondos estatales canalizados mediante esta fundación.

En la propuesta normativa, avalada por el Gobierno, se argumenta la oportunidad de otorgar la subvención directa por razones de interés público y social. Según el documento citado por el medio, la finalidad de este apoyo financiero consistiría en afrontar costes de ingeniería y actuaciones plásticas para la conservación de la mencionada obra en Ginebra, así como respaldar el Plan de Actuación general de la fundación. El medio detalló que la propuesta hace un uso excepcional de lo previsto por la Ley 38/2003 General de Subvenciones, que, en su artículo 22.1, fija como norma la concurrencia competitiva para el reparto de fondos públicos. El argumento de excepcionalidad apunta a que ONUART, según fuentes gubernamentales, sería la única entidad que promueve arte en aquel entorno de Naciones Unidas, justificando así el tratamiento singular.

Entre los temas expuestos por los diputados de Vox durante el control parlamentario se incluyen el desglose de la partida a conceder, las experiencias precedentes en la distribución de fondos públicos a la fundación, así como la demanda de información sobre los mecanismos de supervisión y trazabilidad que deberían aplicarse a cualquier entidad beneficiaria. Según informó el medio, la respuesta gubernamental solo hizo referencia a la inexistencia de transferencias estatales desde el cierre del mandato de Zapatero, pero evitó aportar información adicional sobre normativas de control futuro o sobre un calendario fijado para decidir la viabilidad de la nueva ayuda directa.

El medio resaltó que la insuficiencia de explicaciones del Ejecutivo en relación con los sistemas de control y el seguimiento sobre el eventual destino de esos fondos estatales favorece la continuidad de las dudas tanto en el Congreso como entre los ciudadanos. Las demandas de transparencia y claridad en el acceso y uso de recursos públicos, en particular por parte de entidades próximas a figuras políticas o impulsoras de proyectos internacionales de arte, vuelven a ser eje de debate. La revisión periodística ofrecida por la fuente subrayó la diferencia entre la fórmula excepcional que defiende el Gobierno para esta asignación y los estándares de concurrencia competitiva establecidos para la mayor parte de las ayudas públicas, reabriendo la discusión sobre la equidad en la distribución de fondos estatales.

Finalmente, la falta de claridad respecto a los plazos de posible tramitación del Real Decreto y sobre los procedimientos de fiscalización que la oposición demanda mantiene la inquietud en torno al futuro de la relación financiera entre el Estado y la Fundación ONUART. Según detalló el medio, persiste una exigencia en el debate público para reforzar la transparencia y los mecanismos de control en la concesión de ayudas económicas a entidades que desarrollan proyectos artísticos de proyección internacional y cuentan con vínculos con responsables políticos.

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