
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo interrumpió por varios minutos su conferencia mañanera de hoy debido al sismo de magnitud 6.5 que ocurrió esta mañana con epicentro en San Marcos, Guerrero, y que se percibió de forma significativa en la Ciudad de México.
El sismo ocurrió alrededor de las 07:58 horas, cuando la mandataria anunció que la próxima semana presentará un plan para ampliar la inversión nacional, que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al escuchar la alerta sísmica, la mandataria exclamó: “Uy, está temblando” y le pidió a los periodistas y trabajadores del gobierno actuar con tranquilidad y desalojar el recinto.
Sheinbaum salió del Salón de Tesorería sin contar con algún resguardo en especial y al mismo tiempo que los periodistas y trabajadores presentes, incluso le dio el paso a algunas de las comunicadoras con las que coincidió en la puerta del recinto.
La transmisión de la conferencia se suspendió por varios minutos. Al regresar, la presidenta informó que ya se había comunicado con la Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quienes en su momento informaron que no hubo daños graves por el sismo.
Más adelante, la presidenta confirmó que hubo daños menores en Guerrero, donde posteriormente las autoridades estatales reportaron algunos daños superficiales en inmuebles y deslaves en autopistas.
Mientras que en la Ciudad de México, se registró la caída de postes y un árbol; no obstante, también se informó sobre el fallecimiento de un hombre de 67 años, que aparentemente se resbaló por una escalera.
Al ser cuestionada sobre los protocolos para sismos en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo respondió que todas las oficinas del gobierno federal cuentan con un comité de Protección Civil, el cual se encarga de la seguridad en estas situaciones.
Esta mañana, la alerta sísmica y el alertamiento por telefonía celular se activaron a las 07:58 horas, debido a que se percibió un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras el sismo se implementaron protocolos de respuesta y evaluación en las entidades afectadas, señalando que el temblor se percibió en ocho estados, a diferentes escalas.
En Guerrero, el sismo fue percibido con intensidad. Se reportó la caída de una barda y derrumbes menores en la carretera Tixtla-Chilpancingo.
El IMSS Bienestar informó daños menores en plafones y acabados en tres unidades médicas de San Marcos, Chilpancingo y Acapulco, sin personas lesionadas. Las áreas afectadas fueron acordonadas y se activaron cuadrillas de Protección Civil para evaluación.
En Ciudad de México el sismo fue sentido de forma considerable, con evacuaciones preventivas y sin daños mayores reportados.
En Veracruz se realizan inspecciones preventivas tras la percepción fuerte del sismo. Puebla realizó recorridos de supervisión sin afectaciones.
En Morelos la percepción fue moderada, sin incidentes. En el sur de Jalisco se percibió ligeramente, sin daños. En Oaxaca el movimiento fue leve y no se reportan incidentes. En Colima no se registró percepción ni afectaciones.
Las autoridades continúan el monitoreo y seguimiento. Se exhorta a la población a mantener la calma, seguir información oficial y reportar emergencias al 911. Hasta las 9:00 horas se contabilizan 151 réplicas, la mayor de 4.2.
