A casi siete meses de la difusión de un audio del exministro del Interior Juan José Santiváñez, en el que pide que “controlen al huevón de La Encerrona”, en alusión al periodista Marco Sifuentes, el Ministerio Público archivó de manera definitiva la investigación en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad.
Mediante una disposición suscrita por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, la Fiscalía resolvió no formular denuncia constitucional contra Juan José Santiváñez, al concluir que los hechos evaluados no reunían los elementos necesarios para sustentar una imputación penal por abuso de autoridad. En la misma decisión, el Ministerio Público dio por concluidas las diligencias seguidas en agravio del periodista Marco Sifuentes y del capitán de la Policía Nacional del Perú Junior Izquierdo Yarleque, conocido como ‘Culebra’.
El archivo definitivo implica que el caso no avanzará en la vía constitucional contra el exministro, pese a la gravedad política del episodio que involucró a la más alta autoridad del sector Interior. No obstante, la disposición fiscal ordenó remitir copias certificadas y simples del expediente a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores Penales de Lima, para que evalúe si corresponde alguna actuación dentro de sus competencias, sin reabrir la investigación a nivel constitucional.

El origen del caso ‘La Encerrona’
La investigación preliminar se inició tras una publicación difundida el 19 de junio de 2024 por el portal digital La Encerrona. En ese informe periodístico se dio cuenta de un audio atribuido a Juan José Santiváñez, quien entonces se desempeñaba como ministro del Interior.
Según el expediente fiscal, en el audio el exfuncionario expresaba su incomodidad frente a las críticas periodísticas realizadas por Marco Sifuentes y solicitaba a una persona de su entorno que le diga al “doctor” que lo apoye “controlando” al comunicador.
Ese contenido generó una fuerte controversia en torno a la gestión de Santiváñez y sumó un nuevo cuestionamiento al gobierno de Dina Boluarte, por un posible uso indebido de las capacidades del sector Interior para influir o intimidar el ejercicio del periodismo. El análisis fiscal incorporó también la versión de Marco Sifuentes, quien manifestó que habría sido víctima de reglaje, de acuerdo con información proporcionada por sus fuentes.

Pese a ese conjunto de elementos, la Fiscalía determinó que el material reunido no prueba que se haya cometido el delito de abuso de autoridad, por lo que no se podía dar paso a una acción constitucional y se decidió archivar definitivamente la investigación.
La reacción de Marco Sifuentes y las críticas al proceso
Tras conocerse la decisión fiscal, el periodista Marco Sifuentes se pronunció públicamente a través de sus redes sociales y cuestionó la forma en que fue notificado del archivo del caso. En un post, escribió:
“El Fiscal de la Nación, Tomás Aladino Gálvez, ha archivado el caso contra Juan José Santiváñez por el audio en el que ordenaba que me ‘controlen’”.

En el mismo mensaje, Sifuentes expresó su incomodidad por las condiciones en las que su defensa recibió la resolución fiscal:
“Mis abogados recibieron así la notificación desde la Fiscalía de la Nación: completamente ilegible, con un sello de agua con mi nombre. Este no es un caso reservado, no hay necesidad de ‘manchar’ la resolución, menos, de volver su lectura imposible…”.
El periodista agregó que se enteró del archivo del caso a través de una publicación del diario La Razón, antes de poder acceder plenamente a la resolución como parte agraviada.
