
Dos de los tenistas peruanos más importantes del momento vienen de rendir de manera positiva en la última semana. Por un lado, Gonzalo Bueno registró su primera victoria en el cuadro de clasificación de un Grand Slam y dejó Melbourne Park con la frente en alto. Por el otro, Juan Pablo Varillas alcanzó las semifinales del Challenger de Buenos Aires, un torneo que le sienta realmente bien.
Ambos volverán a la competencia esta semana en el marco del desarrollo del Challenger 75 de Itajaí. Sobre la tierra batida del municipio del estado de Santa Catalina, en Brasil, los deportistas peruanos se alistan para continuar por la senda de los resultados positivos y llegar en óptimas condiciones al duelo por Copa Davis ante Alemania en Düsseldorf.
Gonzalo Bueno, séptimo preclasificado
El paso de Gonzalo Bueno por el Australian Open representa un paso gigante en su carrera. El trujillano de 21 años derrotó al tercer mejor preclasificado en la ronda de clasificación, el georgiano Nikoloz Basilashvili. Pese a que el francés Pierre-Hugues Herbert lo apeó en el siguiente encuentro, su participación marca un verdadero punto de inflexión.

El #215 del ranking ATP buscará estrenarse en el 2026, en el circuito Challenger, con una victoria. El sorteo del cuadro principal ha determinado que su rival será procedente de la clasificación. Conviene mencionar que en el Itamirim Clube de Campo, Bueno es el séptimo cabeza de serie.
Varillas ante el campeón de Buenos Aires
Sobre la arcilla del Tenis Club Argentino de Palermo, Juan Pablo Varillas firmó una actuación destacada. El tenista peruano se instaló en las semifinales en su intención de revalidar el título. Sin embargo, el argentino Andrea Collarini le puso fin a su paso por el primer Challenger de Buenos Aires.
El limeño de 30 años apunta a recuperar su mejor versión bajo la conducción de su entrenador Diego Junqueira. Varillas cerró el 2025 volviendo al Top 300 y aspira a seguir recuperando terreno. En Itajaí, el puesto 244 del ranking tendrá un duro rival en su debut, pues Franco Agamenone (#279) se coronó en el Challenger 50 de Buenos Aires.
El compromiso está programado para el martes 20 de enero en las instalaciones del Itamirim Clube de Campo. El horario aún no ha sido confirmado. El duelo será transmitido por medio de la plataforma gratuita Challenger TV a través de su página web.
Arklon Huertas del Pino rinde la clasificación
Un tercer peruano podría unirse a los dos citados. Arklon Huertas del Pino ya compite en la clasificación del Challenger 75 de Itajaí. El tenista limeño avanzó a la ronda final luego de vencer por walkover a Marcelo Zormann. Para definir su pase al cuadro principal, deberá vencer al argentino Guido Justo.
Ignacio Buse, entre algodones
Ignacio Buse sufrió un duro revés en el inicio de su temporada competitiva. Una lesión inesperada impidió que el joven tenista nacional participara en el Australian Open, el primer Grand Slam del año. Esta ausencia representa una baja sensible para el deporte peruano, ya que existía mucha expectativa por ver su desempeño en las canchas de Melbourne tras su ascenso al Top 100 mundial y el antecedente de su participación en el último US Open.

A pesar de este infortunio, el panorama para el jugador no es del todo negativo. El equipo médico trabaja de forma intensa en su recuperación con un objetivo claro: la próxima serie de Copa Davis ante Alemania.
Buse es una pieza fundamental en el esquema del capitán Luis Horna, y su presencia resulta vital para enfrentar al conjunto europeo. Se espera que el tenista alcance su nivel óptimo en las próximas semanas para defender los colores del Perú en esta exigente eliminatoria internacional.