
La respuesta del gobierno frente al despido de mil 900 empleados de General Motors en Coahuila se articula en torno a medidas para reubicar a los trabajadores y proteger la economía local.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas explicó que se implementó una estrategia conjunta que involucra a la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la empresa y los sindicatos.
“Montamos todo un operativo, toda una estrategia entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la empresa y los sindicatos, para enrocar la mayor parte de los empleos posibles”, señaló el mandatario.
El gobierno de Coahuila inicia plan para reubicar a trabajadores despedidos de General Motors

El procedimiento es personalizado: “Antes de que se salgan de la empresa, en este caso General Motors, los trabajadores, hablamos con cada uno de ellos a través de diferentes estrategias y les decimos: ‘A ver, pues aquí hay empleo en esta otra empresa, ¿te interesa?’”, detalló el gobernador. Además, recalcó que el gobierno actúa como un enlace directo para facilitar la transición laboral.
Durante la última ocasión en que ocurrió una situación similar, hace aproximadamente un año y medio, el gobierno logró reubicar a los empleados afectados. “Acomodamos a todos. Entonces, ahorita estamos en el proceso de ir acomodando, eh, a la mayor cantidad de esos trabajadores”, recordó el mandatario.
En la región sureste de Coahuila, actualmente existen dos mil vacantes disponibles en la industria automotriz y setecientas en el sector de la construcción. “Hay vacantes, hay hoy, hoy en día en la región sureste dos mil vacantes. Más setecientas vacantes que trabajamos con las empresas de construcción”, afirmó el gobernador.
La estrategia estatal busca minimizar el impacto económico tras despidos en la industria automotriz

El funcionario manifestó confianza en los resultados de esta estrategia: “Estoy seguro que en las próximas semanas podamos lograr enrocar a la gran, gran mayoría”, sostuvo durante su intervención.
Sobre la causa de los despidos, el gobernador atribuyó la situación a cambios en la política de subsidios de Estados Unidos para la compra de autos eléctricos.
“Había un subsidio de siete mil, ocho mil USD para las personas en Estados Unidos que compraran autos eléctricos. Y, bueno, pues ahora eso se eliminó ese subsidio y eso pegó…”, explicó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la coordinación con el gobierno estatal y destacó: “En el caso de Coahuila estamos trabajando con el gobernador para que puedan resolverse varios temas en Coahuila”, dijo la mandataria.