Continúan las bajas temperaturas y la acumulación de nieve en Illinois. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una “vigilancia por frío extremo” en gran parte del estado, entre ellos Chicago.
Cuándo llega el frío extremo a Illinois
Tras una ligera nevada en la mañana del miércoles 21 de enero, hubo una segunda ronda de nieve a partir de las 16 hs con acumulaciones de 1 a 2 pulgadas, según consignó la agencia meteorológica.
Bajo este panorama, se espera que el aire ártico llegue este jueves 22 de enero por la noche, provocando condiciones “potencialmente mortales”. Sobre todo desde el viernes hasta el sábado, con una sensación térmica de entre 14°F y -22°F (-10°C a -30°C).
- En el área de Chicago y el noroeste de Illinois, la sensación térmica podría caer a -25°F (-31,6°C) y -35°F (-37,2 °C).
- Para el viernes 23 de enero, habrá una temperatura máxima de 0°F (-17,7°C), con sensación térmica (wind chills) que podría caer hasta los -35 °F (-37,2 °C).
- Para el sábado 24 de enero, existe un 70% de probabilidad de que la nieve supere una pulgada en zonas del centro y sureste de Illinois (al sur de la Interestatal 70).
En medio de las nevadas, se esperan ráfagas de hasta 35-40 mph, lo que podría provocar visibilidad reducida y condiciones de viaje peligrosas por la nieve soplada.

“Prepárese para una posible nevada repentina de 1 a 2 horas y condiciones peligrosas para viajar. Los fuertes vientos del oeste de más de 64 km/h podrían provocar ventiscas y acumulaciones de nieve en zonas abiertas durante la noche», informó el NWS en su cuenta de X.
Advertencias del NWS en la región y hasta cuándo se mantienen
Ante las bajas temperaturas, el estado se encuentra bajo múltiples alertas. Una de ellas es la Vigilancia de Frío Extremo (Extreme Cold Watch), que estará vigente desde el jueves 22 de enero al mediodía hasta el mediodía del viernes para todo el noroeste de Illinois, que incluye el área de Chicago.

Se pronostican temperaturas de hasta -10 °F (-23,3°C) con sensaciones térmicas de entre -25°F (-31,6°C) y -35°F (-37,2 °C). (llegando hasta -40 °F en condados del norte y oeste).
Por tanto, la congelación de la piel expuesta puede ocurrir en tan solo 10 minutos.
También se emitió un Aviso de Clima Invernal para varios condados como Lake, McHenry, DeKalb, Kane, DuPage y el norte/centro de Cook.
Pese a que la nevada principal ocurrió en la mañana del 21 de enero, se mantiene la advertencia por condiciones de viaje peligrosas y carreteras resbaladizas.
Para protegerse del frente frío, el NWS recomienda vestir en capas, cubrir toda la piel expuesta si debe salir, proteger las tuberías y mantener a las mascotas en el interior.
Cierre de escuelas en Chicago: cómo verificar si hay clases
Producto de las alertas climáticas, algunas escuelas de Chicago ya adelantaron cierres o cambios al aprendizaje electrónico para esta semana antes de que se produzcan temperaturas peligrosamente frías y vientos helados de hasta -40 grados.
Para aquellos que se preguntan cómo saber si su escuela cierra, por el momento algunas escuelas ya anunciaron que no estarán abiertas o la probabilidad de cerrar sus puertas el viernes, informó el NBC Chicago.
- Academia Católica Bridgeport en Chicago: tendrá clases online a partir del viernes.
- Distrito Escolar 26 de River Trails, en Mount Prospect: está monitoreando la situación y comunicará su decisión final para el mediodía del jueves.
- Lake Forest Community High School: confirmaría el formato de las clases del viernes a las 12 p. m. del jueves.
- Escuela Luterana Grace en River Forest: confirma cierre para el viernes.
- Academia Cristiana Ashburn en Orland Park: confirmó cierre para el viernes.
- Escuela Católica St. John The Baptist en Winfield: confirmó cierre para el viernes
Frío peligroso: alerta por riesgo de congelación
Exponer el cuerpo a temperaturas bajo cero y vientos helados puede traer consecuencias graves al cuerpo humano, así como a las mascotas.
Expertos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron advertencias sobre los riesgos de congelación, un tipo de lesión causada por el frío extremo, que afecta generalmente el mentón, la nariz, las orejas y los dedos de manos y pies.
- Congelación de 10 a 30 minutos: si una persona se expone a una sensación térmica de entre −18 °F y −38 °F (-27°C a -38°C), pueden causar congelación en unos 10 a 30 minutos.
- Congelación de 5 a 10 minutos: si la sensación térmica baja a −40 °F a −52 °F (-40°C a -47°C).
- Congelación en 2 minutos: sensación térmica por debajo de las mencionadas anteriormente.
Hipotermia: qué es y principales síntomas, según los CDC
La hipotermia es causada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías. En estos casos, el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce.
Una temperatura corporal demasiado baja afecta el cerebro y hace que la víctima no pueda pensar de forma clara ni moverse normalmente. Esto vuelve a la hipotermia especialmente peligrosa, ya que la persona podría no saber lo que está pasando y no podrá tomar ninguna medida.
Para aquellos que se preguntan cuáles son los síntomas de la hipotermia, según el reporte de los CDC:
Adultos:
- Tiritar
- Sentirse agotado o muy cansado
- Confusión
- Torpeza con las manos
- Pérdida de la memoria
- Habla arrastrada o enredada
- Somnolencia
Bebés:
- Piel fría de un tono rojo brillante
- Muy poca energía
