Tras el triunfo de River Plate ante Barracas Central que abrió la acción del sábado, la agenda del Torneo Apertura 2026 continuó con la enorme victoria de Gimnasia La Plata por 2-1 ante Racing en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. En tanto que Rosario Central, con Ángel Di María, cayó en condición de local por 2-1 ante Belgrano.
ROSARIO CENTRAL 1-2 BELGRANO
Rosario Central parecía tener la victoria asegurada, pero no lo liquidó y Belgrano se lo dio vuelta en un minuto para ganar 2-1 en el Estadio Gigante de Arroyito, por la primera fecha del Grupo B del Torneo Apertura 2026.
El desarrollo de los primeros compases del encuentro fue considerablemente parejo. Ninguno de los dos equipos logró imponer las condiciones en el terreno, aunque lograron concretar algunas aproximaciones de peligro sobre el arco rival.
En medio de un trámite trabado, los primeros disparos llegaron por parte de Nicolás Uvita Fernández y de Ángel Di María, aunque los arqueros Jeremías Ledesma y Thiago Cardozo respondieron con seguridad. Un par de minutos después, luego de una mala salida del fondo del Canalla, el delantero del Pirata volvió a exigir al guardameta que llegó desde River Plate con un fuerte disparo que le salió al medio del arco.
A los 27 minutos, Jáminton Campaz, que se mostró desequilibrante por el sector izquierdo del ataque del equipo de Miguel Almirón desde el inicio del duelo, elaboró una buena jugada individual que terminó con un potente remate que tapó Cardozo. Desde entonces, Rosario Central tuvo un lapso en el que controló el juego y estuvo al borde de adelantarse en el marcador después de un disparo desde afuera del área por parte de Franco Ibarra que se fue rozando el palo.
El punto de inflexión en el primer tiempo llegó en los últimos minutos de la primera etapa. El árbitro principal, Yael Falcón Pérez, cobró falta de Juan Velázquez sobre el Fideo Di María. Pese a que en un principio lo señaló afuera del área, el VAR lo llamó desde la cabina y le indicó que la infracción se cometió dentro del rectángulo, por lo que cambió su decisión y pitó penal.
El propio Ángel Di María fue el encargado de ejecutar la pena máxima y de estampar el 1-0 a favor de Central con un remate cruzado.
Ya en el complemento, el elenco cordobés advirtió a los 13 minutos con una magistral intervención de Lucas Zelarayán, quien se sacó a dos rivales de encima en un solo movimiento y cedió la pelota al Uvita Fernández. El ex San Lorenzo aguantó la marca, se acomodó y ensayó un derechazo que salió al lado de un palo.
La respuesta de Rosario Central ocurrió segundos después con un centro envenenado de Di María cabeceado por Enzo Giménez al travesaño y la contraofensiva le quedó a Emiliano Rigoni con un disparo a distancia rechazado por Ledesma antes de los 20 minutos de la parte final.
Mientras tanto, el equipo de Jorge Almirón no estuvo fino en la puntada decisiva, y una prueba de esto fue el contraataque desperdiciado a los 30′. Fideo condujo el avance en superioridad numérica y la cedió a Giménez sobre el costado derecho del rectángulo mayor. El volante de 27 años se animó a la personal con un derechazo cruzado desviado.
La escueta ventaja le dio vida hasta el final a la visita y Zelarayán acarició el empate a los 38′, pero apareció Jeremías Ledesma en todo su esplendor para mantener su valla invicta. Belgrano fabricó sus merecimientos y los cristalizó en la igualdad a los 42′ por un toque de Facundo Mallo en contra. Y al minuto siguiente, Lautaro Gutiérrez desenfundó un tremendo remate en la puerta del área para concretar la remontada en el Gigante.
En la próxima fecha, Rosario Central visita a Racing en Avellaneda este miércoles desde las 19 y el Pirata será local de Tigre el jueves a partir de las 19:15.
Formaciones:
Estadio: Gigante de Arroyito
Árbitro: Yael Falcón Pérez
GIMNASIA LP 2-1 RACING
Gimnasia y Esgrima La Plata logró un celebrado triunfo por 2-1 ante Racing, en el partido correspondiente a la fecha 1 de la Zona B del Torneo Apertura. El encuentro, que se disputó en el estadio Juan Carmelo Zerrillo, tuvo como gran figura a Nicolás Barros Schelotto, autor de un golazo olímpico que abrió el camino. Franco Torres marcó el segundo tanto para el Lobo y descontó Tomás Conechny para la visita.
En un encuentro que tuvo los estrenos de Valentín Carboni y Matko Miljevic en Racing y la vuelta de Nacho Fernández a Gimnasia, fue Nicolás Barros Schelotto quien abrió el marcador con una auténtica obra de arte.
El hijo del Mellizo Guillermo (DT de Vélez), que lució la camiseta N°10 del Lobo marcó su primer tanto en Primera División a los 9 minutos cuando se hizo cargo de un tiro de esquina desde la derecha. El volante de 19 años ejecutó el balón con pie izquierdo y la parábola complicó al arquero Facundo Cambeses, quien quiso salir a descolgar el envío, pero quedó pasado y poco pudo hacer para evitar el gol olímpico.
Pasados los 20 minutos, todo Gimnasia reclamó un penal por una supuesta infracción de Nazareno Colombo sobre Manuel Panaro. El atacante local se metió dentro del área, quiso eludir al defensor, que se arrojó al piso, pero la pelota se le fue larga, intentando simular una infracción. Leandro Rey Hilfer interpretó el engañó y le mostró la tarjeta amarilla.
Tras un ataque fallido de la Academia, en la que Miljevic cayó dentro del área, el Lobo casi aumenta de contragolpe, pero el remate de Panaro se fue apenas desviado. Los dirigidos por Fernando Zaniratto tampoco pudieron marcar en el cierre del primer tiempo con otra ataque claro. Esta vez, Cambeses achicó bien su arco ante el remate del Chelo Torres.
En el inicio del complemento, los dirigidos por Gustavo Costas sufrieron un nuevo impacto. Franco Torres empujó la pelota debajo del arco tras un centro de Panaro y estampó el 2-0 que encendió a los espectadores en La Plata.
Racing pudo alcanzar el descuento a falta de siete minutos para el final gracias a un cabezazo de Tomás Conechny -había ingresado por Duván Vergara- luego de un centro de Gabriel Rojas. En los instantes finales, pese al asedio de la visita, Gimnasia pudo defenderse con solvencia y reducir el impacto de los ataques de la Academia, que comenzó el campeonato con una caída en el Bosque.
El próximo miércoles 28 de enero, Gimnasia visitará a River Plate en el estadio Monumental desde las 20, mientras que Racing recibirá en Avellaneda a Rosario Central (19.00)
Formaciones:
Estadio: Juan Carmelo Zerillo
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
