
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la decisión del Parlamento Europeo que suspendió la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí. En el fallo, el alto tribunal europeo considera que el procedimiento seguido vulneró el derecho fundamental a una buena administración, al no garantizar la imparcialidad exigida en la tramitación del suplicatorio, lo que invalida tanto la resolución del Parlamento como la sentencia previa del Tribunal General que la había avalado.
El fallo, aunque tiene un impacto político y simbólico muy relevante, viene acompañado de consecuencias prácticas muy limitadas a corto plaza para los tres afectados. Esto se debe a que ninguno de ellos ejerce actualmente como eurodiputado, por lo que la restitución de su inmunidad parlamentaria no les devuelve automáticamente ninguna protección efectiva frente a la justicia española .
En términos estrictamente jurídicos, la advertencia más clara es que la decisión no anula las órdenes nacionales de detención dictadas por el Tribunal Supremo, ni impide que sigan vigentes las órdenes de busca y captura dentro del territorio español. Al que más podría beneficiar es a Comín, ya que se presentó a los últimos comicios y obtuvo los votos necesarios para revalidar su escaño, aunque no lo ocupa porque no acudió a Madrid a acatar la Constitución española, por riesgo a ser detenido.
(Noticia en ampliación)
