
Renovación Popular, partido encabezado por el exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, objetó este lunes a la legisladora y pastora Milagros Jáuregui, quien forma parte de esa agrupación, por la difusión de imágenes de menores obligadas a llevar a término un embarazo por violación en el centro de acogida que dice gestionar desde una década.
A través de un comunicado publicado en X, antes Twitter, el comité ejecutivo del partido manifestó, sin nombrar a la legisladora ni a su centro, que no comparte ni respalda “lo ocurrido en un evento (…) donde se expuso de manera indebida” a menores. “Ese hecho no representa los valores ni la línea de nuestro partido”, se lee en el texto.
Las imágenes viralizadas en los últimos días fueron tomadas de la página de Facebook del refugio ‘La Casa del Padre’ —dirigido por Jáuregui—, donde aparecen algunas sobrevivientes de abuso sexual que cubren sus rostros mientras las presentan ante el público en respaldo de un discurso antiderechos.
Las niñas sostienen a sus hijos, nacidos de embarazos forzados tras la negativa al aborto terapéutico, una práctica que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) equipara a la tortura.

En un video, Jáuregui detalla incluso que en ese lugar las sobrevivientes atraviesan su dolor “con un grupo de personas que ama, aconseja y consuela” para “tener la oportunidad de volver a cantar, reír, jugar y soñar”.
Sin aludir directamente a estos hechos, Renovación Popular remarcó que “bajo ninguna circunstancia el sufrimiento de menores puede ser utilizado con fines políticos, simbólicos o de exposición pública”, por lo que lamentó “el daño ocasionado y expresamos las disculpas correspondientes por una situación que no fue promovida ni autorizada por nuestro partido”.
Jáuregui, candidata al Senado en las elecciones previstas para abril de este año, provocó la semana pasada una ola de repudio al declarar que fundó esta “casa de refugio” donde reciben a niñas de entre 10 y 13 años que han sufrido abuso para que sean forzadas a gestar.
“El Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Juzgado de Familia nos las envían y nosotros tenemos todo el proceso de sanidad emocional, física, de estas niñas. Ninguna de las niñas que han dado a luz se arrepienten (…) porque la víctima de todo este cuadro de dolor es el bebé. El bebé es el único que tiene pena de muerte”, afirmó, tras lo cual el portafolio dispuso intervenir el centro.

La labor de la legisladora ha recibido reconocimiento por parte de López Aliaga, quien en 2021, durante una aparición televisiva, propuso enviar a menores embarazadas por violación a un “hotel de cinco estrellas” con tal de negarles el derecho al aborto terapéutico, legal en el país desde hace un siglo.
“A una niña violada: (…) nueve meses te pongo en un hotel cinco estrellas, con piscina, tu alimentación y todo. A los nueve meses decides si quieres quedarte con tu bebé o lo das en adopción, sabiendo que en Perú hay más de 200 mil familias que están buscando adoptar y del exterior más todavía (…) Un crimen no lleva a otro crimen, hay un bebé que está dentro del vientre de una niña violada“, declaró en diálogo con la periodista Milagros Leiva.
El exburgomaestre, conocido además por difundir bulos sobre la interrupción terapéutica del embarazo, lidera actualmente las encuestas de intención de voto.
