
Como consecuencia de la crisis climática y de inundaciones que afecta a la Costa Atlántica, el presidente de la República, Gustavo Petro, comunicó en la tarde del miércoles 11 de febrero de 2026 una importante decisión frente al viaje internacional que tenía previsto a partir del viernes 13 de febrero.
“He decidido cancelar mi participación en la Conferencia de Seguridad en Múnich – Alemania, debido a la emergencia que viven las y los colombianos en el norte del país por la situación invernal y la crisis climática”, afirmó Petro a través de su perfil de X.
Con ello, el jefe de Estado canceló su presencia en la edición número 61 de la mencionada conferencia. Cabe destacar que esta cita tenía un doble atractivo: por un lado, la trayectoria del primer mandatario, que en 2024 se convirtió en el primer jefe de Estado suramericano en ser invitado al evento desde su fundación hace seis décadas; y por otro, su anunciada intención de elevar un mensaje contra la carrera armamentista y a favor de la “seguridad humana”.
De acuerdo con las explicaciones brindadas por el gobernante, en estos momentos la prioridad está en afrontar esta situación. “En estos momentos seguimos atendiendo la emergencia en Córdoba con todo el gobierno nacional”, expresó Petro, que dejó en claro que los afectados “¡No están y jamás los dejaremos solos!”.
En desarrollo…
