Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentarán este martes en un desafío que, además de los lógicos condimentos deportivos (será por el desquite de las semifinales de la Copa del Rey, tras el 4-4 del 25 de febrero, en el Olímpico de Montjuic), presenta otros matices atractivos y hasta polémicos. El duelo en el estadio Metropolitano tendrá la presencia de Raphinha -en el Barça– y de Rodrigo De Paul, Julián Álvarez y otros integrantes de la selección dirigida por Lionel Scaloni -en el equipo colchonero- después de todo lo que pasó antes, durante y después del partido entre Brasil y la Argentina, por las Eliminatorias (un contundente 4-1 para los locales), tras un exabrupto del brasileño incluido.
“Es un partido distinto porque será como una final antes de la final. Y yo quiero llegar a la final”, sentenció Hansi Flick, el entrenador de Barcelona. El equipo catalán sueña con lograr el triplete al final de la temporada, ganando la liga, la Copa del Rey y la Champions League, pero para ello necesita salir victorioso del estadio Metropolitano. Barcelona anotó cuatro goles o más en 20 de los 45 partidos que disputó en todas las competiciones de la temporada. Precisa que sus jugadores estén inspirados frente a los dirigidos por Diego “Cholo” Simeone.
Según distintos informes, Barcelona contará mañana con Raphinha, una suerte de enemigo público de los futbolistas argentinos. Es que antes del clásico sudamericano en el estadio Monumental, el futbolista brasileño hizo declaraciones al programa de Romario y encendió la polémica: “Vamos a darle una paliza, sin duda. Dentro y fuera de la cancha, como tiene que ser. Voy a meter un gol. Que se jodan”. Durante el partido, lógicamente, Raphinha no pasó inadvertido para los jugadores de la selección nacional ni tampoco para los hinchas.
Aquella noche en la cancha de River, el cordobés Julián Álvarez, autor del primer gol ante Brasil, fue consultado sobre la frase de Raphinha y dejó una frase fuerte: “Aporta sus condimentos, pero nosotros salimos con humildad y les pegamos un baile”. También Emiliano “Dibu” Martínez habló: “A mí me enseñaron que hay que hablar después de los partidos. La verdad, este chico necesita un poco de educación”. Mañana, en Madrid, habrá morbo: será interesante ver si durante el partido entre Atlético de Madrid y Barcelona se producen nuevos roces entre los jugadores argentinos y el futbolista que actúa como extremo.
Flick, asimismo, evaluó el estado físico de Raphinha, que en los dos últimos partidos de la liga, ante Osasuna y Girona, no actuó. Sobre el brasileño, que en los últimos entrenamientos en tierra catalana tuvo un vendaje en su mano derecha tras volver de sus participaciones con la selección, el DT de Barcelona tranquilizó: “Está absolutamente preparado para este partido frente al Atlético”. En 42 partidos este temporada, Raphinha marcó 27 goles y dio 20 asistencias.
Tras la abultada derrota de Brasil ante la Argentina, los hinchas de la selección verdeamarela expresaron su descontento con Raphinha y también con el exdelantero Romario, que fue el entrevistador -en su canal de YouTube- en la nota del famoso exabrupto. Raphinha sabe que está en deuda y que este martes -desde las 16.30 de la Argentina- la lupa estará sobre su figura. ¿Tendrá desquite?