Calamaro Day: de la sorpresiva proclama de Lowrdez a la poco feliz “reunión” de Los Rodríguez

admin

Luego de sus especiales temáticos dedicados a Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García, Cris Morena, entre otros, el canal Olga comenzó a transmitir, pasadas las 9 de la noche de este miércoles, el Calamaro Day, en homenaje al cantante.

La señal de streaming aprovechó la estadía del músico en la Argentina (el fin de semana dio uno de los conciertos centrales del Quilmes Rock y tienen en agenda una gira por el interior del país) para dedicarle este especial, vivido de modo “presencial” desde el teatro Ópera y a través del canal que Olga tiene en YouTube.

Ya en la previa se había anunciado que por el set montando en el teatro pasarían figuras como Bahiano, Balta, Chaqueño Palavecino, Daniel Agostini, Daniela Herrero, Iván Noble, La Bersuit, Lit Killah, Lowrdez, Manuel Wirtz, Pablo Lescano, Santiago Motorizado, Walas y Yami Safdie, entre otros.

La previa se realizó en La parte de adelante. Fue una manera de calentar motores para esperar el show. “Ponerse en modo Calamaro”, fue consigna de ese preludio. A las 21.10, Migue Granados, Lucas Fridman y Marti Benza equipo dieron por comenzado el especial, con un clip de canciones y declaraciones del artista.

Luego, sí, sonó el primer tema: “Estadio Azteca”, versionado por La Bersuit, una banda que ostenta una estrecha relación artística y personal con El Salmón. Con sus históricos pijamas, los músicos despertaron la primera ovación de una larga noche.

El segundo artista en subir al escenario, con su guitarra en mano, fue Iván Noble. “Esta es una balada noventosa, así que les pido que la canten conmigo los que tengan más de 30″, expresó el exlíder de Los Caballeros de la Quema, antes de entonar “Me estás atrapando otra vez”, el primero de los temas de Los Rodríguez en sonar en el Ópera.

Lowrdez, con su potente voz, fue la encargada de interpretar la tercera canción de la noche. A pura emoción, la ex Bandana llevó a escena “Sin gamulán”, un clásico de otra de las bandas de las Calamaro formó parte, Los Abuelos de la nada, y que fue grabado en 1982. “Me dieron el mejor regalo de cumpleaños”, indicó la artista, al finalizar su presentación. Y culminó con un poderoso mensaje: “Las Malvinas son argentinas. ¡Viva la Patria, carajo!”.

Balta, uno de los artistas emergentes uruguayos más prometedores de esta generación de jóvenes artistas, fue el encargado de entonar uno de los tantos hits del disco solista más vendido de Calamaro, “Alta suciedad” y lo hizo con un notable respeto por la obra de su colega, pero también imprimiéndole su propio estilo.

Lit Killah también interpretó uno de los temas más emblemáticos de Calamaro durante su paso por Los Abuelos de la nada: el clásico “Mil horas”, de 1983.

Llegó el momento, luego, de que Granados dejara su butaca para pararse ante el micrófono para mostrar su talento como vocalista. “Es uno de los temas más hermosos. Tuve que invitarme yo mismo para poder cantarlo”, bromeó antes de cantar “Soy tuyo”, del álbum La lengua popular, de 2007.

Después del dueño de casa, llegó el momento de escuchar a Bahiano. El músico pidió primero un aplauso para la banda. “Es un desafío interpretar las canciones de otros colegas queridos”, expresó antes de brindar una cuidada versión de otro los temas más escuchados de Los Rodríguez, “A los ojos”.

Le siguió un brevísimo clip del mismo Calamaro. “Muchas gracias, Migue, y todos en Olga, por el Calamaro Day del día 8. Muy honrado. Gracias de verdad. Muy orgulloso″, expresó el homenajeado. Y entonces, subió al escenario otra de las artistas jóvenes más prometedoras, Yami Safdie, que brindó una versión íntima y emotiva de “Paloma”, acompañada por su guitarra.

El eterno Manuel Wirtz fue el encargado de entonar otro de los himnos de Los abuelos de la nada, “Costumbres argentinas”. Después, otro de los miembros del equipo, Lucas Fridman, hizo lo propio con otro hit de Alta suciedad, la balada “Crimenes perfectos”. Inmediatamente, uno de los mayores referentes de la movida tropical, Daniel Agostini, brindó su versión de “Mi enfermedad”, el tema de Calamaro que encontró la gloria en la voz de Fabiana Cantilo.

Entre tema y tema, Granados, Fridman y Benza intercambiaron comentarios, apreciaciones y datos, pero lejos de aportar al show, sus intervenciones terminaron quitándole fluidez y restándole la emoción que el homenaje ameritaba. Por suerte, llegó Walas para sacudir la modorra con una poderosa versión de “Te quiero igual”.

Le siguió Daniela Herrero, con una cuidada versión de otro clásico de Calamaro solista, “Loco”. Y entonces llegó otro momento extraño. Si bien se había anunciado la presencia de Los Rodríguez, no solo Calamaro brilló por su ausencia, sino que tampoco estuvieron Ariel Rot, Julián Infante y Daniel Zamora. En su lugar, se presentaron Miguel Ángel Rodríguez, junto a sus hijos Imanol y Felipe. Juntos, hicieron una cuestionable versión del éxito más rotundo de la banda, “Sin documentos”.

Poco antes de las 23.30, el Opera se puso de pie para recibir a Pablo Lescano, que junto a otro de los créditos de Olga, Evelyn Botto, brindó una versión de “Tuyo siempre”. Acto seguido, con el público de pie, el referente de la cumbia villera interpretó algunos de los éxitos de Damas Gratis, logrando por primera vez que el público se entregue al baile.

Deja un comentario

Next Post

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

01.30 | Las sucesivas derrotas del Presidente Por Joaquín Morales Solá Cuando la nación política se asombraba ante el largo y melodramático culebrón del peronismo bonaerense, los herederos de Perón dejaron las discordias a un lado y arrinconaron de nuevo al Presidente en el ingrato Congreso. El peronismo es una […]
Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!