NUEVA YORK.- En medio de la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por Donald Trump, con vaivenes entre medidas y contramedidas que mantienen al mundo en vilo, algunas publicaciones del magnate en redes sociales despertaron suspicacias. Cuando el presidente estadounidense ofreció algunos consejos financieros el miércoles por la mañana, las acciones oscilaban entre ganancias y pérdidas.
“¡Este es un gran momento para comprar! DJT», escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social a las 9.37, firmando la publicación con sus iniciales.
Menos de cuatro horas después, Trump anunció una pausa de 90 días en casi todos sus aranceles. Las acciones se dispararon con la noticia, cerrando con un aumento del 9,5% al final de la jornada. El mercado, medido por el S&P 500, recuperó alrededor de cuatro billones de dólares, o el 70%, del valor que había perdido en los cuatro días de negociación anteriores.
Fue una llamada profética por parte del presidente. Quizás demasiado profética.
Apr 9, 2025
• Stocks soared after Trump’s tariff reversal.
• The S&P 500 posted its best day since 2008.
• The Nasdaq had its 2nd best day in history. https://t.co/HPEWekcyl0 pic.twitter.com/n0CxaSNM8h
— Brew Markets (@brewmarkets) April 9, 2025
“Si no quieres que te acusen de manipulación del mercado, no hagas publicaciones en las redes sociales que hagan pensar a la gente que puedes estar involucrado en una manipulación del mercado”, sentenció Richard Painter, crítico de Trump y exabogado de ética de la Casa Blanca.
“Le encanta esto, este control sobre los mercados, pero debería tener cuidado”, dijo Painter, señalando que la ley de valores prohíbe comerciar con información privilegiada o ayudar a otros a hacerlo. “Las personas que compraron cuando vieron esa publicación ganaron mucho dinero”.
If you don’t want to be accused of market manipulation don’t make posts on social media that will make people think you may be involved in market manipulation.
— Richard W. Painter (@RWPUSA) April 10, 2025
“Instar a la gente a comprar o vender acciones no es ilegal. Pero si pretendes modificar los precios de las acciones y los inversores operan creyendo que tienes información confidencial perteneciente al gobierno, podrías ser acusado de manipulación del mercado”, agregó.
Llamados a una investigación
Tras incesantes acusaciones en redes sociales, varios senadores demócratas piden una investigación.
“¿Alguien compró o vendió acciones y se benefició a expensas del público?”, dijo el senador demócrata Adam Schiff en una publicación en la red social BlueSky. “¿La gente que rodeaba al presidente operaba con acciones sabiendo el increíble giro que estaba a punto de experimentar el mercado?“.
Is Donald Trump’s inner circle illegally profiting off of these huge swings in the stock market by insider trading?
Congress must find out. pic.twitter.com/ZZGX99PtFE
— Adam Schiff (@SenAdamSchiff) April 9, 2025
Esta mañana, Schiff envió una carta a la Casa Blanca y la Oficina de Ética del Gobierno para “exigir respuestas sobre si alguien en la familia o la administración Trump se benefició de este caos arancelario mediante el uso de información privilegiada”.
BREAKING: I’m demanding answers from the White House and Office of Government Ethics about whether anyone in the Trump family or administration profited off of this tariff chaos through insider trading: pic.twitter.com/GkGl4XZ7NO
— Adam Schiff (@SenAdamSchiff) April 10, 2025
El senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, agregó en X: “Se está gestando un escándalo de tráfico de información privilegiada. El posteo de Trump a las 9.30 deja claro que estaba ansioso por que su gente lucrara con la información privada que solo él conocía“.
Para luego cuestionarse, si acaso algunos tenían data privilegiada que les permitió calcular cuánto dinero ganarían si invertían de determinada manera.
An insider trading scandal is brewing.
Trump’s 9:30am tweet makes it clear he was eager for his people to make money off the private info only he knew. So who knew ahead of time and how much money did they make? pic.twitter.com/AJbtEq372n
— Chris Murphy 🟧 (@ChrisMurphyCT) April 10, 2025
Por lo que la próxima pregunta lógica es: ¿ya contemplaba Trump la pausa de los aranceles cuando hizo esa publicación?
“He pensado en ello en los últimos días”, dijo el propio Trump cuando se le preguntó ayer directamente sobre cuándo tomó su decisión, pero luego añadió más confusión al afirmar: “Bastante temprano esta mañana”.
Más tarde, cuando se le pidió una aclaración sobre el momento en un correo electrónico a la Casa Blanca, un vocero no respondió directamente, pero defendió la publicación de Trump como parte de su trabajo.
“Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los norteamericanos sobre su seguridad económica frente al incesante alarmismo mediático”, escribió un vocero de la Casa Blanca, Kush Desai.
Acciones de Trump Media
Otra curiosidad de la publicación fue la firma de Trump con sus iniciales.
DJT es también el símbolo de las acciones de Trump Media and Technology Group, la empresa matriz de la plataforma de redes sociales del presidente, Truth Social.
No está claro si Trump dijo que compraran acciones en general, o de Trump Media en particular. Se le preguntó a la Casa Blanca, pero tampoco abordaron el tema. Trump incluye “DJT” en sus publicaciones de manera intermitente, típicamente para enfatizar que él personalmente escribió el mensaje.
La ambigüedad sobre lo que Trump quiso decir no impidió que la gente invirtiera dinero en esas acciones.
🇺🇸 | AHORA: Las acciones de Trump Media & Technology Group se disparan un 20%. pic.twitter.com/1IjLsA7Up7
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 9, 2025
Trump Media cerró con un aumento del 22,67%, duplicando el rendimiento del mercado en general, un desempeño sorprendente para una empresa que perdió 400 millones de dólares el año pasado y que, aparentemente, no se ve afectada por la imposición o la pausa en los aranceles.
La participación del 53% de Trump en la empresa, que actualmente está en un fideicomiso controlado por su hijo mayor, Donald Trump Jr., aumentó en 415 millones de dólares en el día.
La otra gran ganadora
Trump Media fue superada, aunque solo por dos centésimas de punto porcentual, por otra elección de acciones del gobierno de Trump: Tesla de Elon Musk.
El mes pasado, Trump convocó una conferencia de prensa extraordinaria fuera de la Casa Blanca donde elogió a la empresa y sus autos. Más tarde, su secretario de comercio apareció en Fox TV e instó a los espectadores a comprar acciones de la empresa.
El aumento de Tesla el miércoles añadió 20.000 millones de dólares a la fortuna de Musk.
Kathleen Clark, experta en leyes de ética gubernamental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, dijo que la publicación de Trump en otras administraciones habría sido investigada, pero probablemente no desencadenará ninguna reacción, salvo tal vez más usuarios de Truth Social.
“Está enviando el mensaje de que puede manipular el mercado de manera efectiva y con impunidad”, dijo. “Como en una publicación previa en la que dijo: ‘Estén atentos a este espacio para futuros consejos sobre acciones’”.
Agencia AP