A partir del miércoles 7 de mayo, la Real ID será un requisito fundamental para todos los habitantes de Estados Unidos que deseen abordar vuelos nacionales o acceder a ciertos edificios federales con su licencia de conducir. En Illinois, y también en Chicago, obtener una identificación con estas características es esencial para cumplir con la normativa, aunque parte de la comunidad inmigrante de la región que no cumpla con los requisitos no tendrá esta oportunidad.
Requisitos para obtener la Real ID en Chicago
Obtener una licencia de conducir Real ID en Illinois no es un proceso complicado, pero requiere cumplir con varios requisitos específicos. NBC Chicago informó que los solicitantes deben acudir a una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para tramitarla y presentar documentos que validen su identidad, su número de Seguro Social y su residencia en el estado.
Los documentos aceptados para realizar la tramitación de una Real ID en Illinois son:
- Comprobante de identidad: como un pasaporte vigente, un certificado de nacimiento o una tarjeta de residencia permanente.
- Número de Seguro Social: ya sea tarjeta física o un documento oficial que lo indique.
- Dos pruebas de residencia en Chicago: desde facturas de servicios públicos hasta contrato de arrendamiento o extractos bancarios, entre otros.
El costo de este trámite es de US$30 y para completarlo los solicitantes también deben pasar un examen de visión, una prueba de conocimientos teóricos sobre las normas de tránsito y una evaluación práctica de conducción.
Sacar la Real ID sin cita en Chicago
Desde el 12 de marzo, las personas que necesiten tramitar la Real ID en Chicago pueden hacerlo sin la necesidad de tener que solicitar una cita previa. La Secretaría del Estado de Illinois dispuso que un “supercentro” funcione con atención directa para este trámite en 191 N. Clark Street. Este sitio estará abierto de lunes a viernes desde las 7.30 a.m. hasta las 5 p.m.
De acuerdo a NBC Chicago, esta decisión se basó en el aumento de la demanda que tuvo este documento. Alexi Giannoulias, secretario de Estado de Illinois, señaló en conferencia de prensa que “no todos necesitan un Real ID a partir del 7 de mayo, y en algunos casos no lo necesitarían nunca”.
Además de las operaciones del “supercentro”, algunas oficinas del DMV en Chicago y sus suburbios funcionarán los sábados en horarios especiales, exclusivamente para procesar solicitudes de Real ID. Todas las oficinas atenderán desde las 7.30 a.m. hasta las 5 p.m. En la ciudad, el punto habilitado estará ubicado en el 7301 W. Lexington Avenue, mientras que los otros centros estarán disponibles en localidades como:
- Addison
- Aurora
- Des Plaines
- Elgin
- Joliet
- Lake Zurich
- Melrose Park
- Plano
- St. Charles
- Waukegan
- Woodstock
La sede Chicago North y las oficinas de Deerfield, Lombard, Naperville, Schaumburg y Springfield ampliarán sus horarios habituales hasta las 5:00 p.m. para este trámite. Mientras que, otros puntos como Chicago South, Bloomington, Champaign, Granite City y Rockford van a mantener el horario reducido hasta las 12:00 p.m.