Una hora después de que abriera el mercado cambiario tras la eliminación del cepo, el presidente Javier Milei aseguró: “Los precios no tienen por qué aumentar”. Para el mandatario nacional, la liberación -por ahora contenida entre umbrales- de la cotización de moneda extranjera no conducirá a una suba inflacionaria.
“Un día tan especial donde hoy somos más libres”, destacó Milei en una extensa entrevista con radio El Observador. El Presidente destacó que se trata de una jornada importante “porque rompimos otra cadena más”.
“Este cepo que se puso al final del gobierno de [Mauricio] Macri con Hernán Lacunza generando un monstruo cambiario con el que defaultearon una deuda en pesos. Algo inédito. Y luego el kirchnerismo hizo del cepo que Alcatraz pareciera un juego de niños. Desarmar este cepo implicaba quitar varias capas, cosas que empezamos a hacer desde el primer día, y bueno, huy definitivamente liberamos el mercado de cambios sin especulación política”, sumó Milei.
Fin del cepo
Después de seis años, este lunes se terminó el cepo cambiario. La noticia la dio a conocer el Gobierno el viernes a última hora de la tarde, cuando los mercados ya estaban cerrados, en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo un nuevo esquema de bandas de flotación que va de $1000 a $1400, dependiendo de la oferta y la demanda, en las primeras operaciones del día los dólares operan volátiles y buscan cuál será su nuevo precio.
El dólar oficial minorista se vende a $1190 en las pantallas del Banco Nación, de referencia para el resto del mercado, aunque llegó a tocar los $1250 durante las primeras negociaciones del día. A modo de comparación, el viernes pasado cerró a $1097,50, por lo que trepó $92,50 en un solo día. Es equivalente a un alza de 8,4%.
Noticia en desarrollo