El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) es la agencia federal encargada de los trámites migratorios de Estados Unidos, como la petición de asilo o refugiado y el permiso humanitario. Muchos de estos procesos se pueden acelerar bajo una regla que así funciona.
La regla para acelerar un proceso en Uscis
Los solicitantes de beneficios de inmigración o su representante autorizado pueden solicitar que la agencia acelere la adjudicación de la solicitud, petición, pedido, apelación o moción que esté bajo la jurisdicción de Uscis. Generalmente, se requiere documentación que respalde la solicitud.
La decisión de agilizar el trámite queda a discreción exclusiva del Uscis, quien considera todas las solicitudes de procesamiento expedito caso por caso, debido a que generalmente significa que se adjudicará el beneficio antes que a otros, incluso que aquellos que presentaron antes los trámites.
Los criterios o circunstancias federales que pudieran ser considerados para determinar si se concede una solicitud de agilización incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:
- Pérdida financiera grave para una empresa o persona, siempre que la necesidad para la acción urgente no sea el resultado de que el peticionario o solicitante no haya presentado oportunamente la solicitud de beneficios o no haya respondido oportunamente a cualquier solicitud de evidencia;
- Emergencias o situaciones humanitarias urgentes;
- Organización sin fines de lucro (designada por el Servicio de Impuestos Internos) cuya solicitud es para promover los intereses culturales o sociales de Estados Unidos;
- Intereses del gobierno, incluidos los casos identificados por el gobierno como urgentes porque involucran el interés público, la seguridad pública, el interés nacional o los intereses de seguridad nacional; y
- Claro error de Uscis.
La agencia advierte que no todas las circunstancias que se ajusten a una de estas categorías recibirán un procesamiento expedito. Los procesos y requisitos para solicitar la aceleración de un trámite son diferentes para algunos tipos.
Las solicitudes de procesamiento expedito están relacionadas con:
- Adopciones
- Apelaciones o mociones
- Asilo
- Estatus de refugiado
- Petición para familiar de refugiado/asilado
- Permiso humanitario
- Estatus T de no inmigrante
- Estatus U de no inmigrante
- Otras solicitudes de beneficios pendientes con oficinas fuera de Estados Unidos.
Este es el momento para enviar una solicitud de procesamiento expedito
Por lo general, el beneficiario puede solicitar que se agilice su caso después de recibir una notificación de recibo. Antes de enviar una solicitud de procesamiento expedito, la agencia recomienda:
- Verificar los tiempos actuales de procesamiento de casos para determinar si se necesita un procesamiento expedito.
- Verificar el estatus del caso en línea. Si hay una acción pendiente en su caso, como presentar datos biométricos o evidencia adicional, debe completarlas.
- Revisar si el servicio de procesamiento prioritario está disponible.
Uscis pide a los beneficiarios que realicen solo una solicitud de procesamiento expedito para reducir esfuerzos duplicados y ayudar a utilizar los recursos de la agencia.
Cómo hacer una solicitud de procesamiento expedito ante Uscis
En la mayoría de los casos, se puede solicitar la aceleración de un proceso en el Centro de Contacto de Uscis: al 800 375 5283 (TTY 800 767 1833) o preguntar a la asistente virtual Emma, una herramienta digital a la que es posible acceder con un clic en el ícono que se localiza en el sitio web oficial.
El solicitante deberá explicar por qué necesita un procesamiento expedito y, por lo general, proporcionar el número de recibo al Centro de Contacto de Uscis para que puedan enviar la solicitud a la oficina indicada.
Si se tiene una cuenta de Uscis en línea y acceso a mensajes seguros, también puede seleccionar “expedite” como motivo de su consulta y enviar la solicitud allí. Además, un usuario da la posibilidad de cargar la evidencia para respaldar la solicitud.