Tras un comienzo del fin de semana largo marcado por tiempo inestable y fuertes lluvias, el viernes y el sábado presentaron condiciones favorables y un notable descenso de la temperatura. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este domingo 20 de abril rige una serie de alertas amarillas por lluvias y ráfagas fuertes en cuatro provincias.
Este aviso se posiciona sobre el extremo oeste de la provincia de Río Negro y en Neuquén y Chubut. Estas áreas serán afectadas por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 milímetros, que pueden ser superados de manera puntual.
Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, La Rioja y Catamarca se pronosticaron posibles lluvias aisladas y niebla persistente, pero que no tendrán una intensidad que implique una alerta.
En tanto, en la provincia de Tierra del Fuego rige un aviso por vientos fuertes del sector norte, que podrán alcanzar velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Ante estos “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, como los define el SMN, se recomendó que los ciudadanos tengan en cuenta los siguientes puntos para mantenerse protegidos:
- Evitar actividades al aire libre.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenerse informado por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
Para el centro del país y la región pampeana están pronosticadas lluvias y vientos hasta el mediodía, momento en que las condiciones comenzarán a mejorar. La amplitud térmica, en tanto, oscilará entre los 20°C y los 13°C.
En Cuyo y el norte del territorio nacional no variarían las condiciones meteorológicas. Durante la mañana podrían sucederse las lluvias que comenzaron durante la noche del sábado, mientras que el resto de la jornada tendrá nubosidad variable, con vientos del sector norte con velocidades de hasta 22 kilómetros por hora, lo que podría llegar a despejar el cielo por la tarde. La máxima rondará los 20°C y la mínima los 13°C.
Por último, en la Patagonia, la costa este de Santa Cruz tendrá una jornada marcada por fuertes vientos, que se harán sentir con fuerza desde el mediodía. Cabe señalar que las ráfagas podrían llegar a los 78 kilómetros por hora, la mínima prevista es de 7°C y la máxima de 16°C.
El tiempo en el AMBA
El organismo nacional también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se prevé una jornada con nubosidad variable y neblina durante la mañana y el mediodía. La temperatura oscilará entre una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. Al igual que en la jornada del sábado, no hay alertas que indiquen precipitaciones.
De acuerdo al parte, los vientos del sudeste correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, la humedad será del 92% y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará su pico máximo pronosticado de 20 grados. Al atardecer, los vientos girarán hacia el este para dejar un cierre menos fresco, con 15ºC.
En tanto, para el comienzo de la semana se espera que el cuadrante norte domine el tiempo, por lo que nuevamente habrá un ascenso de temperatura, especialmente en las mínimas que ofrecerían 17ºC. La primera franja de inestabilidad hasta el momento se daría en el amanecer del miércoles.