Montevideo, 21 ene (EFE).- El exministro de Economía y Finanzas de Uruguay Álvaro García presidirá el banco estatal durante el Gobierno encabezado por Yamandú Orsi.
Este martes, en un diálogo con la prensa, García aseguró que es «un honor» convertirse en presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), fundado en 1896.
«Es un puntal en la economía nacional, en la producción, en los servicios y que resulta clave a la hora de llevar adelante políticas públicas que tengan que ver con el programa que hemos presentado a la ciudadanía», subrayó sobre el banco.
Por otra parte, dijo que el BROU «ha venido mejorando» de manera permanente, que ha dado «muy buenos» resultados y que ha financiado actividades de desarrollo.
«Vamos a seguir trabajando en esa línea, vamos a seguirlo fortaleciendo. Vamos a buscar posibilidades de mejora», enfatizó García, quien apuntó que ya mantuvo un contacto con el actual presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay.
Finalmente, destacó la importancia del desarrollo sostenible y recordó que el mundo también en las herramientas financieras va avanzando hacia incentivar o desincentivar temas vinculados al cambio climático.
García asumió al frente del Ministerio de Economía en septiembre de 2008, cuando Danilo Astori abandonó dicho cargo para dedicarse a la campaña electoral.
El 1 de marzo de 2010, día en que José Mujica asumió como presidente del país suramericano, García abandonó la cartera, que pasó a manos de Fernando Lorenzo.
Cinco años más tarde, con la vuelta al poder de Tabaré Vázquez, el exministro se convirtió en nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cargo que ocupó por cinco años.
Contador público por la Universidad de la República con un máster en posgrado en Finanzas llevado a cabo en una Universidad ORT, García fue también director representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina entre 2010 y 2011. EFE