OpenAI demandó a Elon Musk por competencia desleal e interferencia en sus relaciones comerciales con inversores y clientes, intensificando una batalla legal entre el creador de ChatGPT y el multimillonario que ayudó a financiar la startup de inteligencia artificial hace una década.
“A través de ataques de prensa, campañas maliciosas emitidas a los más de 200 millones de seguidores de Musk en la red social que controla, una demanda pretextual de registros corporativos, demandas legales acosadoras y una oferta falsa por los activos de OpenAI, Musk ha intentado con todos los medios disponibles dañar a OpenAI”, escribió la compañía en un documento registrado en la demanda existente de Musk contra OpenAI en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California.
Las acusaciones contra Musk fueron presentadas como una contrademanda al litigio de Musk contra OpenAI, que se dirige a un juicio con jurado el próximo año.
Musk, un inversor inicial de OpenAI que ahora dirige su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, comenzó una ofensiva legal contra OpenAI y su CEO Sam Altman hace más de un año, demandando por incumplimiento de contrato sobre lo que él dijo era la traición de sus objetivos fundacionales como laboratorio de investigación sin fines de lucro.
El equipo legal de Musk se refirió a una oferta de adquisición no solicitada de 97.400 millones de dólares a principios de este año por parte de un consorcio liderado por Musk, que OpenAI rechazó. “Si el Consejo de OpenAI hubiera considerado realmente la oferta, como estaba obligado a hacer, habría visto lo seria que era. Es revelador que tener que pagar el valor justo de mercado por los activos de OpenAI supuestamente ‘interfiera’ con sus planes de negocio”, dijo el abogado de Musk, Marc Toberoff, en un comunicado facilitado a Reuters.
Lo que está en juego en la demanda es la transición del fabricante de ChatGPT a un modelo con ánimo de lucro, que según la startup es crucial para conseguir más capital y competir con buenas condiciones en la costosa carrera de la IA.
Una jueza federal en marzo negó la solicitud de Musk de una orden judicial que impidiera a OpenAI convertirse en una empresa con fines de lucro, pero dijo que podría acelerar un juicio para considerar las reclamaciones de Musk. Ofreció celebrar un juicio más tarde este año, pero se ha pospuesto hasta marzo de 2026.
Con información de AP y Reuters