Las autoridades de Venezuela han informado este jueves de la muerte en un operativo policial de René Mendoza, alias ‘Cachete’, al que acusan de liderar una banda vinculada a la oposición venezolana que habría tratado de atacar la sede presidencial durante las elecciones del 28 de julio que ganó Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado durante un acto público que «hoy fue neutralizado, abatido por las fuerzas policiales» René Mendoza, asegurando que éste «dirigía las bandas del Guarataro», un barrio de Caracas.
«Ese ciudadano, alias ‘Cachete’, vinculado a los mal llamados ‘comanditos’ (…) fue quien dirigió las bandas utilizadas por la oposición venezolana, el 28 de julio del año pasado, para asaltar el Palacio Miraflores (sede del Ejecutivo)», ha declarado durante el evento retransmitido por la cadena estatal VTV.
Cabello ha apuntado además a todo tipo de bandas porque «todas convergen». «Las de la conspiración con las de narcotráfico, de delincuentes y terroristas, todo para atacar la paz», ha señalado.
El ministro ha indicado asimismo que «resultaron heridos dos funcionarios» durante un operativo por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro. «El presidente nos dio la instrucción, aquí en Venezuela no puede existir banda, de ninguna naturaleza. Y nosotros nos comprometimos que 2025 es el año del combate a las bandas, y para eso los necesitamos a ustedes. Porque el venezolano merece vivir en paz y en tranquilidad. Y nosotros somos garantes y responsables de eso», ha agregado.