El Ministerio Público ejecutó un nuevo allanamiento en la vivienda de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. El operativo, denominado Ícaro, tuvo como objetivo recabar información para la investigación que involucra a Boluarte Zegarra, a Juan José Santiváñez y al representante de la mina El Dorado, Franco Parodi.
La diligencia estuvo dirigida por Carlos Ordaya, fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Coincidentemente, el operativo se realizó el mismo día en que el Tribunal Constitucional evaluará la permanencia del fiscal Ordaya y del juez Richard Concepción Carhuancho en el caso Waykis en la Sombra.
En ese contexto, el abogado de la presidenta, Joseph Campos, calificó el allanamiento a la casa de Nicanor Boluarte como parte de un “show”.
“Lamento siempre que pasen estas cosas que circunstancialmente coinciden, pero que eventualmente es una situación donde lo único que yo sé es que Nicanor Boluarte no conoce al ministro Santiváñez. (…) Pero bueno, esto tendrá que ser investigado, pero siempre se lamenta que las situaciones excepcionales se normalicen, porque acá estamos entendiendo que parte de lo que se tiene que hacer es un show”, señaló en RPP.
El abogado recordó que el fiscal Ordaya ya había sido apartado temporalmente de otra investigación y calificó de “infeliz coincidencia” que este operativo ocurriera el mismo día que la audiencia en el TC.
“Sí, claro, pero como le comento, o sea, la coincidencia es infeliz, porque en este momento, el día de hoy, vamos a informar para tratar de excluir de la investigación tanto a Ordaya del tema eso de los Waykis y también para excluir de la investigación al juez Carhuancho”, agregó.
Dina Boluarte defiende a su hermano y acusa a los fiscales
La presidenta Dina Boluarte, se pronunció tras el allanamiento realizado por la Fiscalía en la vivienda de su hermano, Nicanor Boluarte Zegarra. En declaraciones ofrecidas durante un acto oficial, la mandataria se mostró crítica ante la intervención fiscal y calificó la medida como una estrategia para golpear su gestión.
Boluarte manifestó su sorpresa porque se enteró de la diligencia por los medios de comunicación. Refirió que esta es la segunda vez que se allana la casa de su familiar en el marco de las investigaciones por presunta organización criminal.
“Por la prensa me enteré que por segunda vez allanan el domicilio del doctor Nicanor Boluarte Zegarra, mi hermano, por un hecho, dizque de una organización criminal. Organización criminal cuyos integrantes que están en esa investigación no se conocen los unos con los otros. Es, claramente, otro muñeco armado por algunos fiscales que impunemente fabrican carpetas fiscales sin ningún sentido jurídico, menos penal (…) Desde acá le mando a mi hermano mi solidaridad, pero también mi abrazo fraterno y mi respeto por la valentía que demuestra”, declaró.
La presidenta criticó directamente el accionar de jueces y fiscales, cuestionando su ética y humanidad frente a las investigaciones. En su intervención, Boluarte comparó la integridad de su hermano con la de algunos funcionarios judiciales y fiscales, a quienes acusó de poseer bienes desproporcionados a sus ingresos.