El abogado Estefano Miranda, defensor del ministro de Justicia Juan José Santiváñez, confirmó este domingo que una pariente del policía recluido Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’, se reunió con su cliente en su despacho en septiembre de 2024.
Sin embargo, negó que durante ese encuentro Santiváñez haya contactado al actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, para solicitar alguna gestión relacionada con el traslado penitenciario de ‘El Diablo’, condenado por colaborar con una facción de la organización criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo.
En declaraciones a Panorama, el abogado también precisó que Santiváñez dejó la defensa del agente antes de asumir como ministro del Interior. Además, afirmó que la visita mencionada se enmarcó en una propuesta para modificar el régimen penitenciario de policías procesados o sentenciados.
“Hay un plan que nació para poder reubicar a todos los policías presos no solo en un penal a nivel nacional, por ser de carácter policías, para que no tengan contacto con organizaciones criminales. Tanto es así que se proyecta un penal en la Dinoes”, explicó.
Miranda indicó que el funcionario también recibió visitas de familiares del llamado ‘escuadrón de la muerte’, un grupo ilegal acusado de ejecutar extrajudicialmente a presuntos delincuentes con el objetivo de obtener ascensos dentro de la institución. Según señaló, estas personas también eran sus clientes. “Hay que saber para qué recibió, por qué recibió”, dijo.
Las declaraciones del abogado se dan luego de que el dominical difundiera un audio en el que se escucha a Santiváñez y a Arana, quien en ese momento estaba a cargo del Ministerio de Justicia.
La conversación, registrada en septiembre de 2024, continúa de la siguiente manera:
Juan José Santiváñez: Hermano, oye, escúchame, nomás. No te quiero molestar. Rapidísimo nomás. Lo que pasa es que han venido al ministerio los familiares de los policías, ¿ya? ¿Y te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo?
Eduardo Arana: Ya.
Juan José Santiváñez: Todavía no lo cambian.
Eduardo Arana: Ya, lo veo ahorita.
Juan José Santiváñez: Por favor. Te mando su nombre completo.
Eduardo Arana: Listo.
En desarrollo.