Actos a favor de Bolsonaro atacan a Lula y al Poder Judicial en medio de elogios a Trump

admin

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- Miles de personas salieron a las calles de Brasil este domingo para apoyar al expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo, con duros ataques al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y al juez instructor del caso, y en medio de elogios al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Seguidores del líder ultraderechista mostraron su respaldo en actos y marchas que se realizaron durante el transcurso del día en varias ciudades del país, entre ellas 20 de las 27 capitales.

La multitud ‘verde amarela’, en referencia a los colores de la bandera de Brasil que los ultraderechistas han querido apropiarse como símbolo ideológico, se hizo presente incluso pese a la ausencia de Bolsonaro, quien no asistió a ninguno de los actos programados por estar impedido de salir a las calles los fines de semana.

La restricción es una de las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema al exmandatario, que también tiene prohibido, entre otros, el uso de redes sociales y el contacto con representantes diplomáticos, además de tener que portar una tobillera electrónica.

Pese a las prohibiciones, en las redes sociales se hizo viral un video de Bolsonaro vestido de pantaloneta y con una camiseta amarilla viendo una de las manifestaciones desde su celular.

Al parecer era la de Belén do Pará, ciudad mencionada por el exmandatario en el video y donde su esposa, Michelle, lideró uno de los actos.

Las marchas de este domingo fueron convocadas precisamente para protestar por las medidas cautelares impuestas por el magistrado Alexander de Moraes, el instructor del proceso, en vísperas de que culmine el juicio al líder ultraderechista por su presunto papel como líder de la intentona golpista de 2023.

El ex jefe de Estado es acusado de promover un complot para deslegitimar las elecciones de 2022 e intentar mantenerse en el poder tras su derrota ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, lo que habría desembocado en los ataques contra las sedes de los tres poderes del 8 de enero de 2023 en Brasilia.

Las críticas contra Lula y contra el magistrado De Moraes fueron los ejes centrales de las manifestaciones.

Pancartas con frases que decían «Fuera Lula», «Fuera Alexandre de Moraes» se vieron en todos los actos del país, así como banderas de EE.UU. que reflejaron el apoyo de los bolsonaristas a las sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el magistrado.

La Casa Blanca encuadró la semana pasada al juez con la Ley Magnitsky, que sanciona a extranjeros corruptos o violadores de derechos humanos, bloqueando sus bienes en EE.UU. y prohibiendo transacciones con estadounidenses.

Pero en los actos también se vio la insistencia en la aprobación de una amnistía que pueda librar a Bolsonaro de ir a la cárcel y que otorgue perdón a todos los implicados en la intentona golpista.

«¡Amnistía ya! fue una de las frases más coreadas en las manifestaciones del país.

El tema fue mencionado a EFE por el senador del Partido Liberal Izalci Lucas Ferreira, uno de los líderes del acto en Brasilia, quien afirmó que se va a impulsar la amnistía en el Congreso y se buscarán las firmas «para la destitución de Alexandre de Moraes».

En la capital del país, seguidores del exmandatario aseguraron que la «democracia fue robada» y que «se perdió la libertad para hablar», como dijo Jacuí Anaí Campos Silva, una pensionada de 61 años que denunció la inexistencia de un «proceso político legal» para Bolsonaro.

En Río de Janeiro, el acto convocado en la playa de Copacabana estuvo liderado por el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, quien dijo que los manifestantes «están ayudando a rescatar la libertad en el país».

Ya en São Paulo se registró la mayor concentración entre todas las ciudades del país, con un acto realizado en la tarde en la Avenida Paulista y que estuvo presidido por el pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los principales aliados del líder ultraderechista.

Pese a que la convocatoria reunió a miles de manifestantes en las principales ciudades brasileñas, la participación fue aparentemente menor que en otras oportunidades, según lo que pudo constatar EFE en Brasilia y por las imágenes mostradas por medios locales en otras capitales.

Deja un comentario

Next Post

Nicolás Petro respondió a Vicky Dávila tras filtración de chats sobre “fiestas y travestis” del presidente: “Son un montaje”

En la mañana del 3 de agosto, la precandidata presidencial Vicky Dávila filtró unos chats entre el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos y su exesposa Day Vásquez, en los que hablan de fiestas protagonizadas por el mandatario cuando era candidato en la previa de los comicios del […]
Nicolás Petro respondió a Vicky Dávila tras filtración de chats sobre “fiestas y travestis” del presidente: “Son un montaje”

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!