
Por un frente de viento cálido en dirección este, el humo de los incendios de la Patagonia, cuyo epicentro es la provincia de Chubut, tuvieron un desplazamiento en dirección a La Pampa y Buenos Aires.
Actualización: hoy el humo de los incendios de Patagonia se extiende sobre La Pampa y Buenos Aires https://t.co/JLt8Vo0INV pic.twitter.com/RaCEtNXCEn
— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) January 27, 2026
#BuenMiércoles Argentina 🇦🇷
🌦️Continúa la inestabilidad en el centro y el NOA, con chaparrones y tormentas. El resto del país presenta algo de nubosidad.
⛈️Durante la tarde, las tormentas se extenderán hacia
el Litoral. pic.twitter.com/7HrIvuHAtP— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 28, 2026

- Antes de entrar: mojar el pelo con agua corriente para que la fibra capilar se sature y absorba menos cloro o químicos. También se puede aplicar alguna crema o aceite protector.
- Al salir: darse una ducha inmediata con agua corriente y aplicar emulsiones o cremas hidratantes frías para evitar la sequedad y posibles dermatitis.
- Protección física: usar ropa adecuada (fresca y larga), sombreros y anteojos con filtro UV adquiridos en ópticas.
- Horarios: evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas.
Julieta Ruiz Beguerie , dermatóloga en el Hospital Austral, explicó a LA NACION las estrategias que se deben considerar para el cuidado de la piel frente a altas temperaturas.
- Protector solar: utilizar un factor de protección solar (FPS) de 50 idealmente y reponer el producto cada tres horas.
- Protección oral: incorporar el protector solar oral (pastillas ricas en antioxidantes) como un complemento que refuerza la defensa interna. Este no sustituye la crema o gel tópico.
- Gestión de la Vitamina D: la síntesis de vitamina D requiere apenas 20 minutos diarios de exposición. El uso de protector solar sobre la piel bloquea este proceso biológico, lo cual exige un equilibrio en la protección.

El médico Martín Lanteri, especialista en clínica médica, deportología y medicina del dolor explicó a LA NACION un error muy común al momento de asistir a alguien afectado por la ola de calor: el suministro de bebidas heladas.
Según el profesional, el líquido a temperaturas extremadamente bajas puede provocar vómitos, lo que acelera la deshidratación y empeora el cuadro. También desaconsejó la inmersión rápida en agua muy fría sin supervisión médica, ya que la reacción brusca del sistema circulatorio (vasoconstricción) resulta contraproducente.

- Ducha fría: un baño antes de salir de casa baja la temperatura basal del cuerpo. Aconsejan repetir el proceso durante el día si es posible.
- Vestimenta: usar ropa clara y liviana.
- Hidratación: beber agua cada media hora. Una pizca de sal marina repone los electrolitos que se pierden con la transpiración.
- Alimentación: priorizar frutas y ensaladas. Las comidas calientes o platos pesados (como la carne) dificultan la disipación del calor interno.
27 ENE | 🌡️ El primer mes del año se despide con altas temperaturas en casi todo el país
🥵 La presencia de una masa de aire cálida y húmeda en gran parte del territorio provocará un ascenso de temperatura que se mantendrá durante toda la semana.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 27, 2026
En comunicación con LN+, la meteoróloga Rosario Quijano sostuvo que “las temperaturas calurosas van a continuar por lo menos hasta la semana que viene”. Además, reveló cuándo volverá el alivio.
